Legisladores y el Gobierno de Noruega han aprobado una Ley que impone nuevos requisitos de presentación de datos a los centros de datos del país escandinavo. El objetivo es regular el uso de la energía dedicada a la explotación de minería digital y la mayoría gira en torno a Bitcoin.

Karianne Tung, ministra de Digitalización y el ministro de Energía, Terje Aasland, explican que el gobierno pretende cerrar la puerta a la criptominería en general. “El objetivo es regular la industria de tal manera que podamos cerrar la puerta a los proyectos que no queremos”, expresó Tung a la prensa local.

Esta nueva ley, que es la primera ley de su tipo en Europa, exige que los centros de datos se registren ante los entes gubernamentales. Las empresas deben informar quién es el propietario y quién los administra; además, deben explicar detalladamente qué servicios ofrecen.

El ministro Aasland afirma que estas medidas ayudarán al país a controlar y redirigir el consumo de energía hacia infraestructura y servicios “socialmente útiles”. De ellos se excluyen los servicios prestados por las empresas de criptominería. Según los voceros gubernamentales, la minería de Bitcoin está asociada a “grandes emisiones de gases de efecto invernadero y es un ejemplo de un tipo de negocio que no quieren en Noruega”.

Te puede interesar: El Salvador y Volcano Energy lanzan un pool de minería de Bitcoin

Las evidencias de Noruega no convencen a la criptocomunidad

Arcane Research presentó un informe en 2022 donde sugirió que Noruega produjo el 0,77% de la tasa de hash global de Bitcoin. Considerando que es una producción enorme en comparación con el tamaño del país. Los costos de electricidad ultrabaratos han atraído a los mineros y ha establecido un mercado competitivo. 

Actualmente, la minería de Bitcoin es una industria global en la que individuos y empresas se apresuran a “extraer” nuevas unidades de BTC, mediante un alto consumo de energía. Los funcionarios noruegos han recibido duras críticas de los expertos en la industria de la criptocomunidad.

Las empresas de criptominería “no son bienvenidas en Noruega”, aseveró Aasland. Mientras que los grandes de la industria minera afirman que las afirmaciones de Aasland sobre la minería no están respaldadas por datos.

Aasland, como vocero del Gobierno, sostiene que “hay actores serios que sean importantes para la sociedad, y la industria informática al servicio de la sociedad es importante para nosotros”