jueves, febrero 22, 2024
spot_img
HomeSeguridadONECOIN: Una de las Mayores Estafas con Criptomonedas

ONECOIN: Una de las Mayores Estafas con Criptomonedas

En el mundo cripto también hay riesgos de estafa como la de OneCoin. Una de las más grandes hasta ahora que defraudó hasta $4.000 millones.

OneCoin animó a todo el mercado de las criptomonedas cuando acumuló la asombrosa cantidad de $15.000 millones, esto ocurrió en 2017. Pero el origen de la gran estafa se remonta a 2014, cuando la autodenominada cryptoqueen, Ruja Ignatova, comenzó a promocionar esta criptodivisa. La red de estafa se extendió por 175 países.

Esta supuesta criptomoneda se levantó mediante un esquema Ponzi; es decir,  través de una operación fraudulenta de inversión que implicaba el pago de ganancias o intereses a cada inversor desde su propio dinero o con el de otros inversores. El proyecto nunca tuvo un blockchain.

Ruja Ignatova desapareció en octubre de 2017.
Ruja Ignatova desapareció en octubre de 2017.

Ruja, que transmitía una personalidad carismática, glamorosa y encantadora, logró convencer a millones de personas para que compraran sus paquetes educativos y tokens OneCoin. El estímulo que usaba esta mujer era que los inversores se iban a hacer ricos y que formarían parte de algo muy grande.

OneCoin llegó al cryptocurrency market afirmando ser una criptomoneda, pero nunca fue legítimamente una moneda digital. Detrás de ella nunca hubo una cadena de bloques; por lo que no había intercambio o negocio con otras criptos. Tenía una plataforma propia por la cual se ejecutaba la estafa.

Te puede interesar: SEC Aprueba ETF de Bitcoin en Estados Unidos

Ruja Ignatova desapareció tras la estafa con OneCoin

Eventualmente OneCoin se fue revelando como una gran estafa; progresivamente quedó al descubierto el fraude por las supuestas acciones de la empresa y por los aspectos técnicos de una plataforma Blockchain que no era tal. Algunos inversores como Jen McAdam, víctima de la estafa, descubrió en enero de 2017 que su servidor SQL no operaba como una Blockchain; no podía crear la criptomoneda.

El exchange público de OneCoin nunca se materializó.
El exchange público de OneCoin nunca se materializó.

La advertencia de McAdam se fue uniendo a la de muchos a nivel mundial, poco a poco los inversionistas comenzaron a ponerse nerviosos. Y las señales sobre la estafa seguían apareciendo; como por ejemplo la promesa de un nuevo exchange público para OneCoin que nunca se materializo. Pero la fechoría continuó hasta que en octubre de 2017 Ruja Ignatova desapareció y  la pirámide de OneCoin se desmoronó.

Konstantin Ignatov, cofundador de OneCoin y hermano Ignatova también fue detenido.
Konstantin Ignatov, cofundador de OneCoin y hermano Ignatova también fue detenido.

Desde la desaparición de la cryptoqueen no se ha sabido más de ella, pero el que si respondió ante la justicia fue su hermano Konstantin Ignatov, cofundador de la empresa, quien fue detenido y ha estado testificando en contra de su hermana. En 2017 el gobierno de Alemania congeló las cuentas de la empresa con unos 29 millones de euros; mientras que en India las autoridades detuvieron a una veintena de colaboradores de la firma estafadora.

Otro de los detenidos fue Mark Scott, uno de los abogados de la compañía, por intentar legitimar $400 millones vinculados a la empresa que administraba OneCoin. Actualmente Onelife, la empresa garante de la supuesta criptomoneda, fue declarada como una entidad extinta y sin activos embargables; mientras que las autoridades de todo el mundo intentan dar con el paradero de Ignatova para que comparezca ante la justicia.

Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

Tether Podría Quitar el Soporte a Tron

Tether se podría unir a Circle en abandonar a Tron.
0
Tether, el emisor de la stablecoin USDT, aún no ha proporcionado una respuesta definitiva sobre si dejara...
spot_img

Ahora se Puede Jugar Nintendo 64 en Bitcoin

Nintendo 64 en Bitcoin.
0
Pizza Ninjas ha inscrito en la red un emulador de Nintendo 64 (N64) en la red de...

LockBit Ransomware se ha Disuelto Tras Recibir Millones en Bitcoin 

Autoridades de EUA y Reino Unido desmantelan LockBit Ransomware
0
LockBit, una de las bandas de ransomware más prolíficas del mundo, ha sido desmantelada tras una ardua...
spot_img

PIXEL en el Top 10 de las Criptomonedas más Negociadas

PIXEL en el Top 10 de las Criptomonedas
0
PIXEL, el token Ethereum del popular juego blockchain Pixels, ha tenido un gran comienzo desde su lanzamiento....
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?