Las Naciones Unidas (ONU) ha publicado un informe reciente con un resumen de políticas mundiales; en el documento se recomienda a las naciones en desarrollo tomar medidas contra el mercado de las criptomonedas. La ONU advierte que el mundo criptográfico tiene una serie de riesgos asociados por ser una industria sin regulación.
El documento sobre las criptos ha sido titulado “No es oro todo lo que reluce”, y fue publicado en el pasado mes de junio. Ha tomado relevancia por la difusión que le ha dado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); que además recalcó unas presuntas desventajas de las criptomonedas para las naciones emergentes.
De igual manera, en el pliego informativo se puntualiza sobre la necesidad de crear un registro obligatorio de todas las billeteras criptográficas. También dicen que se debe parar la proliferación de anuncios relacionados con Bitcoin y otras criptomonedas.
Penélope Hawkins, economista y oficial superior de asuntos económicos de la UNCTAD, indicó que la ONU no habla sobre “aprobar o desaprobar las criptomonedas; sino de señalar que existen riesgos sociales y costos asociados con la criptografía”.
Te puede interesar: El G7 Exige una Regulación Global del Mercado Cripto
La ONU pide más legislación reguladora para el mundo cripto
Esta organización intergubernamental advierte que las criptomonedas son una amenaza contra la estabilidad financiera de las naciones en desarrollo. Explican que permite actividades ilícitas, evita que las autoridades manejen el flujo de capital y pone en riesgo la soberanía monetaria de los países.
Para evitar que las criptomonedas reemplacen las monedas nacionales se debe crear una regulación firme, dice la ONU. Los gobiernos deberían “hacer menos atractivo el uso de las criptomonedas”, subrayan los oficiales de la ONU en el documento. En ese mismo orden de ideas, plantean que las instituciones financieras mundiales deben prohibir la tenencia de activos digitales y dejar de ofrecer servicios relacionados con la industria criptográfica.
Igualmente, Rohan Grey, profesor de la Universidad de Willamette y asesor de la ONU, expresó que el “ecosistema criptográfico no está completamente maduro”. Además, afirmó que hace falta más regulación para una industria que perjudica a los consumidores al permitir fraudes y estafas.