La investigación contra el creador de Terra continúa, ahora un tribunal surcoreano ha dictado una orden detención para Do Kwon, el CEO y fundador de TerraForm Labs. Las autoridades le acusan de violación de las normas del mercado de capitales.
La noticia fue filtrada por el medio especializado Bloomberg este miércoles 14 de septiembre. Esta orden de arresto se extiende a otros cinco miembros del equipo de la compañía blockchain que residen actualmente en Singapur.
Recordemos que la stablecoin algorítmica UST y su token hermano LUNA cayeron estrepitosamente a principios de este año. La implosión de esta plataforma dejó millones de afectados y pérdidas por al menos $40.000 millones.
El colapso del ecosistema de Terra impactó gravemente en el mundo de las criptomonedas. Analistas del mercado criptográfico afirman que gran parte de las dificultades actuales se debe al colapso de la red creada por Do Kwon. Un descalabro que además provocó una crisis de mercado y posiblemente sea también la causa en la quiebra de varias empresas como Celsius, Three Arrows Capital (3AC) y Voyager Digital.
Te puede interesar: Corea y Estados Unidos Comparten Datos Sobre la Investigación a Terra
Do Kwon y Terra investigados a nivel mundial
Desde el pasado julio las autoridades judiciales surcoreanas abrieron una investigación contra Terra y todo su equipo de desarrolladores. Uno de los inquiridos recientemente fue el cofundador de Terraform Labs, Daniel Shin. La policía, por orden judicial, procedió al allanamiento de su residencia. A este compañero de Do Kwon se le acusa de actividad ilegal tras el colapso de Terra LUNA.
Pero las investigaciones no se centran solo en Corea del Sur. La plataforma también deberá enfrentar una demanda colectiva contra Kwon y Terraform Labs, interpuesta por usuarios afectados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el norte de California. Además, en días pasados viajó una comisión judicial de Corea a Estados Unidos para reunirse con el grupo de trabajo de valores y productos básicos, con el fin de unificar criterios y documentación relacionada a este caso.
Por su parte, y pesar de la extensa investigación sobre el colapso de Terra, su creador, Do Kwon, sigue negando las acusaciones de “fraude”. Afirma que su proyecto nunca fue una estafa y que él personalmente también ha perdido casi todo su patrimonio en la quiebra de su plataforma. También aseveró que no ha recibido ninguna notificación judicial por parte de los fiscales surcoreanos.