Agentes de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (PNB) y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) incautaron 165 equipos de minería digital no autorizados. El hardware estaba almacenado en un galpón ubicado en la ciudad de Guatire, estado Miranda.
Los agentes policiales y miembros del ente regulador de criptoactivos estaban haciendo seguimiento de este centro de minería ilegal; el cual operaba sin la debida documentación legal requerida por la Sunacrip para el minado de criptomonedas.
En Venezuela es necesario realizar un registro y cumplir con una serie de trámites; se requiere de requisitos y documentación legal para obtener una licencia que permita realizar operaciones de minería digital. Los infractores podrían enfrentar cargos penales que acarrean prisión.
La operación policial ha sido publicada en las redes sociales de la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB; donde además se especificaron los detalles del operativo. Estas acciones del Estado venezolano se enmarcan en el trabajo constante que hacen las autoridades; para brindar seguridad jurídica a la minería digital en el país caribeño.
Te puede interesar: Sunacrip Presenta Plan Nacional de Criptoactivos a Cuerpos Policiales
La Policía Nacional y la Sunacrip unen esfuerzos para luchar contra la minería digital
El ente encargado de coordinar estos operativos es la Sunacrip, por supuesto cuenta con la cooperación de los organismos de seguridad del Estado venezolano. Además cumplen con una normativa vigente; donde se establece que ningún órgano de seguridad puede realizar detenciones u obstaculizar los procesos contra la minería ilegal de criptomonedas.
Así mismo, toda acción ejercida en materia de criptoactivos debe contar con la autorización de la Superintendencia. Del mismo modo, la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) exige a las autoridades que cumplan con la reglamentación correspondiente; sobre todo mientras actúan en materia de confiscación o incautación de máquinas de minería digital.
Un operativo similar al de Guatire llevaron a cabo las autoridades en el sector Palo Verde, también en el estado Miranda. Allí funcionaba un centro de minera digital clandestino. El lugar fue descubierto por la sobrecarga del sistema eléctrico en la zona.
También se hacen esfuerzos conjuntos para evitar fraudes con criptoactivos. Recientemente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en conjunto con la Sunacrip, detuvo a un hombre en el estado Guárico; el cual estaba usando la plataforma Binance para realizar estafas con el intercambio de criptomonedas.