Argentina está preparando regulaciones más restrictivas para el uso de criptomonedas. El nuevo marco regulatorio podría incluir empresas y se enfocan en temas de ilícitos financieros como el lavado de dinero.
El ente encargado de preparar lo que serán las nuevas normas regulatorias es la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina. Esta será la autoridad competente para presentar un informe de riegos de lavado de dinero en el mercado cripto.
La idea central es crear una lista de empresas que podrían estar sujetas a restricciones; y la nueva norma podría entrar en vigor este mismo año. Un vocero de la UIF ha dicho que para cuando se redacte este informe; las empresas criptos tendrán que cumplir, entre otras cosas, con nuevas normas para la declaración de impuestos.
Te puede interesar: Parlamento Europeo Aprueba la MiCA por Mayoría
Nuevas leyes y regulaciones para el mercado se van aplicando en todo el mundo
El mundo cripto sigue creciendo pero a la vez se va encontrando con nuevas normas, leyes y regulaciones. La principal preocupación de los Estados pareciera ser el lavado de dinero; y que además el mundo cripto se convierta en un espacio para financiar la criminalidad.
Así como está haciendo la UIF en Argentina, otras agencias gubernamentales a nivel mundial también trabajan para regular el mercado cripto e impedir que se convierta en un espacio para el blanqueo de grandes capitales. Una de las que realizó cambios recientemente fue la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), que ha prohibido el uso de ATM de criptos en todo el Reino Unido.
Por su parte, en los Estados Unidos y la Unión Europea también preparan su propio paquete regulatorio. La orden ejecutiva del presidente Biden con respecto al mercado cripto tendrá como objetivo “garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales”.
Mientras en Europa la MiCA, recién aprobada por mayoría y esperando cumplir todo los pasos para convertirse en ley, tiene como meta coordinar el enfoque de la UE para regular la industria de la criptografía en general. Lo cierto es que el mundo cripto representa un cambio de paradigma en el sistema financiero global y esto siempre genera al principio aversión e intentos de control.