A medida que blockchain se entrelaza cada vez más con la industria del juego, está apareciendo un número creciente de plataformas para monetizar la experiencia de juego. Uno de ellos es Sandbox (SAND).
Sandbox es un mundo virtual donde los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar bienes digitales creados en la red Ethereum. Los jugadores de Sandbox pueden monetizar sus experiencias de juego utilizando SAND, el token de utilidad de la plataforma.
FUNDADORES DE SANDBOX
Arthur Madrid y Sebastien Borget lanzaron Sandbox en 2011, su idea era capitalizar la industria de los videojuegos. El espacio de juego les presentó una oportunidad, ya que blockchain y las criptomonedas apenas se conocían en las redes sociales. Su objetivo principal era introducir blockchain en un mercado sin explotar, creando un universo donde los jugadores pueden crear, compartir y monetizar activos basados en blockchain.
Madrid y Borget también son cofundadores de Pixowl. Madrid se licenció en economía en 2000 y Borget se licenció en sistemas informáticos, redes y telecomunicaciones en 2007.
ASOCIACIONES DE SANDBOX
Sandbox tiene más de 50 asociaciones, incluida Atari (EPA: ATA), una de las empresas más famosas de la industria del juego. Algunos de sus socios son:
- SBS Game Academy: una institución educativa de videojuegos en Corea.
- Matic Network: una red blockchain que proporciona transacciones seguras, escalables e instantáneas impulsadas por Prueba de participación (PoS) cadenas laterales. La empresa colabora con el equipo de Sandbox para mejorar la velocidad de las transacciones y una mejor experiencia UI / UX en la plataforma.
- CryptoKitties: un videojuego basado en blockchain construido en Ethereum y desarrollado por el estudio canadiense Dapper Labs.
INFRAESTRUCTURA TÉCNICA DE SANDBOX
Sandbox consta de varios componentes. La plataforma tiene un backend tradicional que se ejecuta en la nube y utiliza Amazon Web Services (AWS) para respaldar su frontend web. Un S3 (un recurso de almacenamiento en la nube pública en Amazon) se usa para almacenar los activos de un artista antes de que sean acuñados.
El protocolo se ejecuta en Ethereum para registrar la propiedad de los tokens y permitirle transferir, vender e intercambiar sus activos. Además, utiliza InterPlanetary File System (IPFS), un protocolo con una red peer-to-peer, para almacenar toda la información relacionada con ASSETS, manteniendo a los usuarios a salvo de aquellos que intentan cambiar la información sin permiso.
La plataforma permite a sus jugadores crear bienes digitales llamados tokens no fungibles (NFT). Pueden ser cualquier tipo de representación que quieran crear, cargar en el mercado e integrar en juegos con Game Maker.
La misión principal de Sandbox era introducir con éxito blockchain en el mundo de los juegos. Sandbox ofrece un mundo virtual descentralizado y presenta nuevas oportunidades para que los jugadores experimenten blockchain, NFT y cripto mientras usan un entorno único. El protocolo combina Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) y NFT para que los usuarios puedan intercambiar los activos que deseen.
Al usar NFT, el protocolo otorga a los jugadores y creadores las siguientes características:
- Propiedad digital: Eres el propietario de tus elementos digitales incluso si el juego se apaga repentinamente o si dejas de jugar. Con blockchain, puede tokenizar e intercambiar todos sus artículos en el protocolo.
- Seguridad: Blockchain es una de las tecnologías más seguras disponibles en el mercado. Los juegos digitales pueden ser tokenizados y comercializados en mercados primarios y secundarios gestionados por esta tecnología, minimizando el fraude y el robo.
- Interoperabilidad entre aplicaciones: Con blockchain, también puede usar activos compartidos. Cada elemento del juego se puede utilizar en otros juegos que lo permitan, lo que amplía el alcance y la adopción de estos elementos sin confinarlos en un solo lugar.
Además, Sandbox te permite crear tus juegos 3D de forma gratuita, con la ayuda de herramientas de secuencias de comandos visuales legibles por humanos. Su motor de juego está construido sobre Unity. Usando su Universal Render Pipeline (URP), la plataforma también admitirá versiones móviles en el futuro, sin sacrificar la calidad del juego.
PRODUCTOS PRINCIPALES DE SANDBOX
Dentro del sistema Sandbox, encontrará tres productos principales que le brindan una experiencia amigable para la producción de contenido generado por el usuario (UGC). Sus creaciones están protegidas por una propiedad de derechos de autor de UGC. Estos productos son los siguientes:
- VoxEdit (Voxel Editor): un paquete de modelado de voxel 3D que le permite crear y animar todo tipo de objetos 3D, como personas, animales, herramientas y otros. Te permite exportarlos a Sandbox Marketplace para convertirlos en activos de juego intercambiables.
- Marketplace: aquí puede cargar, publicar y vender sus activos hechos en VoxEdit como tokens ERC-721 y ERC-1155.
- Creador de juegos: puede usar sus activos en el creador de juegos, así como en el juego en sí. Dentro del juego, puede usar sus ACTIVOS para colocar un trozo de TIERRA: una ficha ERC-721 que posee en el mundo virtual.
FICHAS DE SANDBOX: SAND, GEM Y CATALYST
Sandbox tiene una serie de tokens que tienen una función específica dentro del ecosistema. El estándar ERC-20 se utiliza para los tokens SAND, GEM y CATALYST, mientras que los estándares ERC-1155 y ERC-721 se utilizan para el almacenamiento y el comercio de LAND y ASSETS.
El token oficial de la plataforma Sandbox es SAND. Basado en el protocolo ERC-20, actúa como la moneda oficial en el metaverso cuando compras bienes y servicios dentro del juego.
LAND es un activo digital que sirve como una propiedad inmobiliaria en el juego. Los jugadores pueden construir experiencias además de eso. Además, una vez que posea un pedazo de LAND, puede poblarlo con juegos y ACTIVOS. Si combina múltiples TERRENOS, formará un ESTADO.
Puede modificar su TERRENO con ACTIVOS como desee. También puede implementar mecánicas de juego codificando sus creatons con nodos de scripting que les dan un comportamiento predefinido.
Los tokens SAND tienen una amplia gama de usos dentro del juego, ya que son la base para las transacciones en el ecosistema. En primer lugar, los usuarios de Sandbox pueden personalizar su avatar (personaje), jugar, comprar equipo o recolectar ARENA durante el juego. Como se mencionó anteriormente, pueden adquirir TERRENOS y ACTIVOS usando SAND. En segundo lugar, SAND permite participar en la gobernanza de la plataforma Sandbox así como decidir sobre sus cambios futuros. Como titular de un token de SAND, puede votar por su cuenta o delegar sus derechos de voto a otros jugadores. Además, puede apostar su ARENA para ganar recompensas en LANDS. Cuanta más ARENA apueste, más TIERRA obtendrá. Esto es vital ya que le brinda Gemas y Catalizadores, dos recursos necesarios para la creación de ASSET.
También vale la pena mencionar que el 50% de todas las tarifas de transacción se destina al grupo de apuestas como recompensa para los poseedores de tokens, y otro 50% se destina a la Fundación. La fundación tiene un papel clave en el ecosistema Sandbox, ya que ofrece subvenciones para incentivar la producción de juegos y contenido de calidad en la plataforma, con más de 15 proyectos de juegos y 100 artistas que producen NFT antes de su lanzamiento en 2020. En esencia, la plataforma funciona como una red. para varios juegos, creando una comunidad que combina juegos, finanzas descentralizadas y blockchain.
La distribución del suministro total de SAND fue la siguiente:
- 52,31% para el equipo,
- 27,69% para desarrollo,
- 15,38% para marketing,
- 4,62% para administración.
PARTES INTERESADAS DE LA ZONA DE PRUEBAS
Hay cuatro tipos de partes interesadas: Foundation Pool, Staking Pool, Tesorería de la empresa y Reserva de la empresa. Estos 4 enfoques existen para garantizar el éxito de TSB acumulando valor hacia el token.
- Foundation Pool le da valor al token ya que el juego genera ingresos.
- Staking Pool es un contrato inteligente que proporciona ingresos a los poseedores de tokens. Como poseedor de una ficha, también puede generar un rendimiento adicional si es un jugador activo.
- Tesorería de la empresa representa la cantidad total de ARENA que es propiedad de la empresa.
- Reserva de la empresa es la reserva inicial de la misma, de $600 millones SAND, alrededor del 20% del suministro total.
SANDBOX IEO
La Oferta de intercambio inicial de espacio aislado(IEO) se lanzó en Argentina, el 6 de agosto de 2020 a las 12:00 am (UTC). Cerró el 14 de agosto de 2020 a las 6:00 a.m. Se lanzó en Binance Launchpad, con una venta pública de $3,000,000 y un suministro total de tokens de 3,000,000,000 SAND.
Durante las primeras rondas de preventas en diciembre de 2019, los usuarios adquirieron una ubicación dentro del metaverso. Estas ubicaciones se agotaron en minutos, generando más de $ 1 millón en ventas. El valor total del metaverso de Sandbox puede superar los 20 millones de dólares.
PROS Y CONTRAS DE SANDBOX
Hay algunos beneficios que hacen que Sandbox sea diferente de otras plataformas similares. En primer lugar, esta plataforma descentralizada permite a los usuarios comerciar y comprar productos fácilmente dentro del metaverso. Además, garantiza la propiedad segura para todos los jugadores y coleccionistas. Además, todos los poseedores de tokens pueden participar en el gobierno de la plataforma. Para educar a su comunidad, Sandbox emplea el mecanismo Ask Me Anything (AMA). Finalmente, en Sandbox, los creadores interactúan constantemente con su público en las redes sociales.
Sin embargo, al igual que con cualquier otra plataforma de juegos, hay algunas desventajas a considerar. Cualquier plataforma de realidad virtual es propensa a ataques cibernéticos, robo de datos y otras interferencias maliciosas. Sandbox no es una excepción. Las leyes gubernamentales también pueden afectar su ecosistema. Sobre todo, el proyecto puede ser subcontratado a terceros, lo que implica el riesgo de fallas.
Puedes encontrar más información en la web oficial del juego.