La controvertida Saule Omarova, especialista en regulación de instituciones financieras, derecho bancario, finanzas internacionales y finanzas corporativas; retira su nominación para ejercer la jefatura de la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos.
Esta experta en finanzas fue nominada por el presidente Joe Biden; para asumir como reguladora de la moneda en EUA. Pero antes de culminar su proceso de confirmación, Omarova decide bajarse del barco y no continuar con la validación. Alegando “ataques personales inaporpiados”.
Recientemente la ex nominada recibía todo tipo de críticas por sus posiciones anti-cripto y por otras de carácter político ideológico. A tal punto que han llegado a calificarla de comunista. Y para muchos su nominación fue una pésima elección de Biden.
Saule Omarova is a radical who shares her Marxist views freely and in writing. She wants big-government bureaucrats to dictate the terms of America’s economy.
Putting her in charge of America’s banks would have been disastrous for American workers and families.
— John Kennedy (@SenJohnKennedy) December 7, 2021
Las críticas hacia Omarova vinieron de senadores de ambos partidos, republicanos y demócratas; quienes objetaron su nominación por sus posiciones fuertes en cuanto a la regulación de la banca privada y las criptomonedas. E incluso, algunos senadores, como el senador republicano John Kennedy, la relacionaron con corrientes comunistas por su educación en la ex Unión Soviética.
Te puede interesar: HILLARY CLINTON: “Criptos son un peligro para el dólar y las naciones”
Saule Omarova desprecia el mundo de las criptomonedas
El rechazo al mundo cripto le pudo haber costado a Omarova su nominación. Durante su proceso de confirmación ante el Senado de los EUA muchos de los senadores la cuestionaron sobre este tema. Una de estas fue la senadora republicana Cynthia Lummis, la cual interpeló a la ex nominada con respecto al mercado de las criptomonedas y las stablecoin.
Omarova respondió a la interpelación con rechazo y preocupación; indicando que las empresas no deberían implementar la infraestructura de las criptomonedas. Para ella esto supondría poner por encima de las necesidades publicas los intereses privados basados en ganancias.
Me preocupa permitir que la innovación privada socave muchas políticas públicas importantes que debemos seguir.
Saule Omarova, ex nominada a la jefatura de la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos.
Cabe destacar que Saule Omarova, de 55 años y originaria de Kazajistán, estudió en la Universidad Estatal de Moscú cuando aún era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; recibiendo la Beca Académica Personal Lenin. En esa universidad presentó una tesis sobre “el análisis económico de Karl Marx y la teoría de la revolución en el capital”. Luego se mudó a los EUA donde recibió un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Wisconsin.
Ahora, el presidente Biden tendrá que nominar a otro candidato para la Contraloría y deberá pasar por el mismo proceso ante el senado. Las posiciones a favor y en contra de las criptomonedas siguen afianzándose dentro de la política económica estadounidense.