El Gobierno de Islandia ha decido no aceptar más solicitudes para la explotación minera de Bitcoin (BTC). Esta disposición se ha comunicado a través de la compañía eléctrica nacional de Islandia o Landsvirkjun; quienes han indicado que van a aplicar una reducción en la cantidad de energía que se proporciona a varias industrias, entre ellas las dedicadas a la minería de BTC.
Voceros de la empresa eléctrica han indicado que se vieron obligados a asumir nuevas regulaciones; en parte por los inconvenientes que genera la minería digital al sistema eléctrico nacional. Las asignaciones de energía iban dirigidas a varias compañías que minaban BTC en el suroeste del país, porque estas no contaban con una reserva de energía, ni con un proveedor alternativo o externo.
Este país del norte de Europa se había convertido en el objetivo de muchas empresas dedicadas a minar criptomonedas. Tres de ellas y las principales son: Genesis Mining, Bitfury Holding y Hive Blockchain Technologies que es de origen canadiense.
Se debe señalar que estas empresas han intentado llevar una “minería respetuosa con el medio ambiente”; pero, desde 2013 ha crecido mucho esta actividad en la isla. Un ejemplo de esto es la migración de 100 mineros pertenecientes a Cloud Hashing, quienes se establecieron en este país en ese mismo año. Un poco más tarde, en 2017, la empresa austriaca HydroMiner hizo lo propio y además abrió una ICO para recaudar unos $ 2.8 millones; usados luego como inversión para instalar plataformas mineras.
Te puede interesar: BITCOIN EN EUROPA; entre Prohibición y ETF’s
Islandia suspende los nuevos permisos para minería Bitcoin por tiempo indefinido
Desde este martes, y por un período no definido, el Gobierno de Islandia no aceptará nuevas solicitudes de electricidad para operaciones de minería digital. Islandia es un país que atrae mucho a este sector en auge, por su abundancia en energía geotérmica; sin embargo, la empresa Landsvirkjun considera excesivo el gasto energético de los mineros de BTC.
La energía térmica se considera un suministro abundante, barato y renovable. Estas medidas del gobierno Islandés contrastan un poco con otras iniciativas; como por ejemplo la propuesta de El Salvador, que usará este tipo de energía para alimentar la futura Bitcoin City.
Es importante acotar que a nivel global se está dando un cambio; cada vez son más las empresas dedicadas a la minería Bitcoin que apuestan por iniciativas de energías verdes o renovables. Un ejemplo puede ser lo que sucede en Canadá con la empresa MintGreen.