La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) reconoció oficialmente que está evaluando una propuesta de NYSE Arca para aprobar la negociación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado basado en Cardano (ADA). El operador de este ETF será el gestor de activos cripto Grayscale.
El reconocimiento es un paso del proceso reglamentario de la SEC para la evaluación de la propuesta y la posterior toma de decisión. Este primer paso se dio el pasado 24 de febrero. La aprobación o rechazo se dará en los meses o semanas posteriores así como ocurrió con los ETF de Bitcoin y Ethereum, aunque se espera que esta vez el proceso no se dilate tanto.
NYSE Arca presentó la propuesta el pasado 10 de febrero. En ella se especifica que la opción de este fondo permite a los inversores negociar participaciones del Grayscale Cardano Trust en la bolsa. Tendrán una exposición al precio de Cardano sin tener que poseer la criptomoneda directamente.
Grayscale explica que el ETF seguirá el precio del ADA basándose en un índice que monitorea diariamente los precios en varias plataformas como Coinbase, crypto.com, Bitfinex y Kraken.
Dato importante:
El reconocimiento de la SEC del depósito del formulario 19b-4 con la propuesta no constituye una aprobación.
El comienzo del proceso cumple con los estándares requeridos para que el fondo pueda estar en el mercado. Está revisión reglamentaria determinará si el ETF cumple con todos los requisitos. Pero, ¿lo logrará?; es decir, el ETF de ADA podrá superar la revisión y llegar a la bolsa, es una incógnita que se resolverá muy pronto.
Te puede interesar: SEC Recibe una Lluvia de Solicitudes para ETF de Criptomonedas
La SEC recibe varias propuestas de Grayscale
Esta iniciativa de un ETF de ADA se inscribe en una serie de depósitos de formularios similares por parte de Grayscale. Recientemente ha presentado propuestas para ETFs al contado basados en otras criptomonedas, incluyendo XRP y Dogecoin.
En el caso del ETF de ADA los inversores no poseerán directamente el cripto activo, sino participaciones del trust. Esto ofrece potencialmente una forma más segura de acceder a la criptomoneda. Las solicitudes de Grayscale reflejan el apetito y creciente interés por productos de inversión regulados y vinculados al mercado de activos digitales.
Solo queda esperar a la exhaustiva revisión de la SEC, que evaluará diversos factores, incluyendo la conformidad reglamentaria y la protección de los inversores. De aprobarse todas estas propuestas se ampliarán las opciones de inversión para actores institucionales y particulares. Lo que también va a contribuir a la adopción más amplia de Cardano en carteras tradicionales.