¿Las criptomonedas son un valor?, según la sentencia más reciente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) si lo son.  Por primera vez, el DOJ ha sentenciado a los ejecutivos de HYDRO por fraude de valores. Manipular el precio del token HYDRO de Hydrogen Technology. 

Para el DOJ los criptoactivos son “activos de seguridad”. Shane Hampton y Michael Kane fueron sentenciados por manipular el precio del token HYDRO de Hydrogen Technology. Además, se puedo conocer que las ventas constituían contratos de inversión no registrados.

Shane Hampton, Michael Kane y sus cómplices defraudaron a los inversores utilizando un robot comercial para manipular el precio de la criptomoneda de su empresa. Por primera vez, un jurado en un juicio penal federal determinó que una criptomoneda era un valor y que manipular los precios de las criptomonedas era un fraude de valores.

Nicole Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

El DOJ afirma que las operaciones de la empresa Hydrogen fueron diseñadas para inducir fraudulentamente a los inversores minoristas a comprar HYDRO. “A través de los precios inflados artificialmente que resultaron de sus esfuerzos de manipulación, Kane, Hampton y sus co-conspiradores obtuvieron aproximadamente $2 millones en ganancias, vendiendo HYDRO durante aproximadamente 10 meses”, asegura el DOJ en un comunicado. 

Te puede interesar: No se Habló de Criptomonedas en el Debate Presidencial de EUA

Las criptomonedas como un valor 

Este es el primer caso en el que una autoridad estadounidense determina que activo criptográfico comprende un activo de seguridad. Tomando en cuenta que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha interpuesto numerosas acciones coercitivas para caracterizar los activos digitales como valores en los últimos años

Esto sienta un precedente y crea jurisprudencia en torno a la discusión sobre calificar a los activos digitales como valor. Recordemos que la SEC ya ha presentado demandas contra las principales cripto bolsas centralizas de Estados Unidos, Coinbase y Kraken, alegando que las plataformas facilitan el comercio de valores no registrados. Algunos de ellos son Cardano (ADA), Solana (SOL), Polygon (MATIC), Cosmos (ATOM), Filecoin (FIL) y Computadora de Internet (ICP).

La batalla legal continua. Recientemente, Coinbase se comprometió a luchar contra los cargos en los tribunales y también presentó acciones legales contra la SEC por no cumplir con su proceso formal de reglamentación. De igual manera, el equipo legal de Kraken también planea continuar con el litigio contra la SEC en los tribunales. El intercambio presentó una moción de desestimación en febrero, el juez que supervisa el caso indicó recientemente una inclinación a denegar la moción.