Consensys, el gigante del software Ethereum, vuelve a estar en la mira de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Ahora se enfrentará a otra demanda y a un recrudecimiento de las medidas coercitivas por parte del regulador de los Estados Unidos sobre su billetera MetaMask.

Una vez más, la SEC presenta una demanda contra la empresa de software Ethereum Consensys. El ente regulador alega que esta empresa ha actuado como “corredor no registrado de valores de criptoactivos a través de su servicio MetaMask Swaps”. Esta embestida contra el desarrollador de ETH ya lleva un tiempo, la agencia insiste en regular y controlar las actividades de esta empresa.

“Desde enero de 2023, Consensys se ha involucrado en la oferta y venta no registrada de valores en forma de programas de participación en criptoactivos, y ha actuado como un corredor no registrado, a través de su servicio MetaMask Stake. Por su conducta como corredor no registrado, Consensys ha recaudado más de 250 millones de dólares en honorarios”.

Comunicado emitido por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Esta disputa legal sigue agitando el momento actual de la SEC y la regulación criptográfica. El pasado viernes, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la llamada “doctrina Chevron”. Esto ha marcado un precedente y derrumba un antiguo pilar de la de la ley estadounidense que otorgaba a agencias federales como la SEC un margen sustancial para interpretar sus poderes y competencias. 

El equipo de Consensys alude que esa demanda es claramente un desafío de la SEC. Y agregan que la agencia no tiene la capacidad ni tampoco la jurisdicción para controlar las operaciones de la empresa ni para regular productos criptográficos como MetaMask. “Confiamos en nuestra posición de que a la SEC no se le ha otorgado autoridad para regular interfaces de software como MetaMask”, sostiene la empresa.

Te puede interesar: La SEC Abandona la Investigación Contra Ethereum

Consensys asegura que la SEC se está extralimitando

Mediante un comunicado, la empresa detrás de Ethereum marcó su posición con respecto a esta nueva demanda. “Este es solo el último ejemplo de su extralimitación regulatoria: un intento transparente de redefinir estándares legales bien establecidos y ampliar la jurisdicción de la SEC mediante demandas”, sostiene la empresa. 

Esta arremetida regulatoria ha recibido una repuesta contundente también. La empresa ha demandado preventivamente a la SEC después de recibir un aviso de que la agencia tenía la intención de demandar por los programas de participación de MetaMask. En su procedimiento legal, la empresa ha expresado que la agencia regulatoria había considerado en secreto a Ethereum como un valor durante más de un año. Les acusa de preparar, de construir un caso silenciosamente, premeditado, para ampliar su control sobre el criptoactivo. 

Recordemos que a principios de junio, Consensys anunció que la SEC le había comunicado que el regulador estaba cerrando su caso contra Ethereum. Aunque la noticia fue ampliamente celebrada por la cripto industria como una capitulación importante, lo cierto es que la SEC no ha desestimado del todo su batalla contra Ethereum. Pero hay algo positivo, detrás de todo esto, el movimiento criptográfico en Washington ha provocado un cambio en las mareas a favor de la integración del mundo cripto. 

Consensys dijo que la demanda de hoy no fue una sorpresa. El objetivo de la SEC es frenar el desarrollo de la empresa, considerando que permite a los clientes de MetaMask apostar ETH a través de los programas de participación de terceros de Lido y Rocket Pool.  “Ofrecen y venden como contratos de inversión y, por lo tanto, valores”, afirma la agencia.