Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, informó que las carteras sancionadas “recibieron millones de dólares en fondos de cientos de depósitos” utilizados para el comercio de drogas ilícitas.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha impuesto una serie de sanciones a carteras criptográficas supuestamente relacionadas con personas y empresas involucradas en la producción y comercialización de fentanilo.

Mediante un aviso, publicado el 3 de octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acusaciones contra varios fabricantes de productos químicos con sede en China, así como contra muchos de sus empleados.

Las autoridades estadounidenses afirman que se usaron transacciones criptográficas como parte de un plan de distribución ilegal de fabricantes y distribuidores de fentanilo. Las empresas “tienden a utilizar transacciones en criptomonedas para ocultar sus identidades y la ubicación y movimiento de sus fondos”, añadieron.

Te puede interesar: Elizabeth Warren Pide Parar el Criptocomercio de Fentanyl

El Tesoro vincula las criptomonedas a la distribución de Fentanilo

La OFAC ha identificando al menos a tres personas que tenían carteras criptográficas para pagos. Estas wallets de Bitcoin (BTC)  y Tron (TRX) estan vincualdas a ciudadanos chinos y Valerian Labs. Ahora están en una lista de ciudadanos especialmente designados junto con empresas como Hanhong Pharmaceutical Technology y Hebei Crovell Biotech. 

Todas estas acciones tienen objetivo, según el subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo, desbaratar una red de drogas ilícitas. Es una medida policial para frenar el grave consumo de Fentanilo en los Estados Unidos. 

Hasta ahora Muchos legisladores han instado a tomar medidas para tomar medidas enérgicas contra la distribución de fentanilo. Esta droga ha sido responsable de más de 67.000 muertes desde 2021.  La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, conocida por ser crítica a los activos digitales, ya ha advertido sobre posibles vínculos entre los criptopagos y el tráfico de drogas.