Guggenheim Treasury Securities, una firma de inversión global, ha emitido el primer papel comercial digital (DCP) en Ethereum. Se trata de un activo digitalizado por Amp.Fi Digital. Está es una muestra más de como un activo del mundo real puede ser tokenizado por un gigante financiero tradicional.

La tokenización de instrumentos financieros en cadenas de bloques va ganando terreno entre las multinacionales financieras a nivel mundial. Un Papel Comercial o DCP, es un tipo de título de deuda a corto plazo que las empresas venden para recaudar fondos. A diferencia de los bonos o préstamos, este no está no está garantizado ni respaldado por ningún fondo y otro activo de respaldo. 

El proceso de digitalización y tokenización fue realizado por Amp.Fi Digital, una plataforma blockchain diseñada para emitir, comercializar y brindar gobernanza de activos digitales. Está empresa ya ha emitido 20 millones de dólares en papel comercial tokenizado para Guggenheim en Ethereum. 

Este lanzamiento solo ha sido posible gracias al camino que han abierto los ETF de Bitcoin al contado, aprobados por la SEC en el primer trimestre de este año. Este evento ha sido decisivo para estimular el apetito de las grandes empresas financieras por el mundo cripto. Ahora existe un mayor apertura hacia los activos digitales basados en Blockchain.

Te puede interesar: ¡Prometheum Abre sus Puertas!

Se abrió el camino para el Papel Comercial Digital en Ethereum

Cuando pensamos en tecnología blockchain se nos abre ante nosotros un mundo con un sin fin de propiedades y posibilidades en campo de la información, la comercialización y la digitalización. Este hito, de llevar a Ethereum el primer DCP, marca el más reciente avance en el proceso de tokenización de activos del mundo real en cadenas de bloques, una tendencia en crecimiento.

Quizás muy pocos lo saben, pero los valores gubernamentales tokenizados, como las letras del Tesoro de Estados Unidos, han alcanzado una capitalización de mercado de más de 2 mil millones de dólares. Impulsado en gran medida por un incremento del interés institucional por esta clase de activos digitales

Como lo demuestra claramente la aprobación de los ETF y el crecimiento del espacio de tokenización, existe una demanda masiva de estos activos digitales y queremos capacitar a nuestros socios para que puedan estar a la vanguardia de lo que podría ser un momento transformador en la industria financiera.

Giacinto Cosenza, CEO de Zeconomy.

Algunos números respaldan el análisis que ha hecho Zeconomy sobre esta tokenización en particular. Veamos:

  • El fondo de liquidez digital institucional en dólares estadounidenses (BUIDL) de BlackRock, lanzado en marzo, tiene 513 millones de dólares en activos. Esto significa que ha crecido más del 100% desde su debut.
  • OnChain US Government Money Fund (FOBXX), creado por Franklin Templeton, ha llegado hasta los 420 millones de dólares desde su lanzamiento en 2021.

Estos datos confirman que la capitalización de mercado de los fondos del Tesoro tokenizados se ha disparado. Es importante destacar que Moody's Investor Service otorgó a la emisión de Guggenheim una calificación de P-1, su calificación crediticia más alta.