Tom Emmer, Representante Republicano por el Estado de Minnesota y Patrick McHenry, Representante Republicano por Carolina del Norte, han expresado sus inquietudes acerca de una falta de claridad en la regulación de la SEC en cuanto a los Airdrop de criptomonedas

Ambos sostienen que Gary Gensler, presidente de la SEC, no ha establecido un marco regulatorio en los Estados Unidos para la industria criptográfica, esto ha impedido, según ellos, que los estadounidenses puedan reclamar los airdrops y den forma al futuro de la economía digital

Los airdrops desempeñan un papel importante a la hora de incentivar la participación en aplicaciones basadas en blockchain, lo que, a su vez, contribuye al desarrollo continuo, la gobernanza inicial y la descentralización final de estas redes.

Tom Emmer, Representante Republicano por el Estado de Minnesota.

Los legisladores le exigen a Gensler que procure un marco el cual permita la recepción de criptomonedas. Es hora de que se aclare la postura de la agencia sobre los Airdrops. La petición se ha hecho a través de una carta enviada al presidente de la SEC. La preocupación surge en el tratamiento de los tokens, sobre cómo el regulador considera los airdrops de criptomonedas desde la perspectiva de la ley de valores.

Emmer enfatiza en la incertidumbre que genera la ausencia regulatoria de los activos digitales. Esto excluye a los ciudadanos estadounidenses de participar en proyectos criptográficos y por supuesto tienen prohibido reclamar airdrops. Ambos congresistas acusan a Gensler y a la SEC de “poner el pulgar en la balanza y evitar que los estadounidenses dén forma a la próxima etapa del Internet”.

Te puede interesar: La SEC Apura sus Ataques Legales contra las Criptoempresas

Tom Emmer y Patrick McHenry piden airdrops para los estadounidenses 

Los airdrops son instancias en las que se distribuyen tokens, ya sean fungibles o no fungibles. La distribución se hace a billeteras elegibles de un proyecto. Esta manera de distribución de tokens se aplica para recompensar a los primeros usuarios y contribuyentes, o para motivar una mayor participación en un protocolo o proyecto de criptomonedas.

El mandato del presidente Gensler en la SEC se ha caracterizado por la regulación mediante la aplicación de la ley, y ha dado lugar a una incertidumbre generalizada y a menos oportunidades para los estadounidenses.

Tom Emmer, Representante Republicano por el Estado de Minnesota.

Los proyectos criptográficos han optado por evitar posibles problemas regulatorios, impiden a los ciudadanos estadounidenses acceder a los sitios web de airdrop y/o reclamar tokens. Algo que Emmer y McHenry denuncian como una privación de derechos por negligencia regulatoria de la SEC.

Te puede interesar: FTX Pretende Pagar con Monedas Estables y SEC se Opone

La posición de la SEC debería cambiar pronto

Emmer y McHenry exigen en su misiva a Gensler que procure un cambio de posición de la SEC antes del 30 de septiembre, día en el que finaliza el año fiscal de la comisión. Se le exige que aclare si las distribuciones gratuitas de activos digitales no relacionados con valores activa la prueba de Howey y, de ser así, en qué condiciones específicas. También preguntaron cómo diferencia la SEC entre las recompensas entregadas de forma gratuita y los activos digitales entregados a particulares.

Como saben, el espíritu de las criptomonedas y la tecnología blockchain se basa en la descentralización. Sin embargo, el enfoque regulatorio de la SEC parece hacer que el objetivo de la descentralización sea imposible de alcanzar.

Fragmento de la carta firmada por Emmer y McHenry.

Para finalizar, Emmer sostiene que “al prohibir a los estadounidenses participar en los airdrops, la SEC está impidiendo que los usuarios de criptomonedas estadounidenses aprovechen plenamente los beneficios de la tecnología blockchain”. También mostró su inquietud por el  posible impacto en la existencia y funcionalidad de las aplicaciones en cadena si estos tokens se clasifican como valores.