Un agente de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA), identificado como Paul Chowles, ha sido imputado con 15 cargos y delitos penales por la Fiscalía de la Corona. El agente es acusado de robar unos 4 millones de dólares en Bitcoin. 

Chowles, de 42 años, originario de Bristol, robó 50 Bitcoin en 2017, que en aquel entonces valían 77.000 dólares. El robo se produjo mientras trabajaba como oficial operativo en la NCA y durante una investigación en curso sobre crimen organizado en línea.

Dato importante:

El botín de 50 BTC, en 2017, tenía un valor de $ 77.000 o £ 60.000. Actualmente el valor estaría cerca de los 4 millones de dólares.

El Sr. Chowles, de 42 años, será acusado de 11 delitos de ocultación, disfraz o conversión de propiedad delictiva, tres delitos de adquisición, uso o posesión de propiedad delictiva y un solo cargo de robo.

Declaración de Malcolm McHaffie, jefe de la División de Delitos Especiales del Servicio de Fiscalía de la Corona.

Según McHaffie, está previsto que Chowles comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Liverpool el 25 de abril de 2025. “El Servicio de Fiscalía de la Corona recuerda a todos los interesados ​​que el proceso penal contra este acusado está activo y que tiene derecho a un juicio justo”, aseguró.

La Fiscalía de la Corona advirtió que hay una restricción para reportajes y comentarios o intercambio de información sobre el caso. “El intercambio de información en línea podría perjudicar el procedimiento en curso”, agregaron. 

Te puede interesar: Un Policía Australiano Robó 81 Bitcoins

¿Qué es la NCA del Reino Unido?

La NCA (National Crime Agency) o Agencia Nacional contra el Crimen es la principal agencia de seguridad del Reino Unido que trabaja contra el crimen grave y organizado. Sus agentes trabajan arduamente para combatir el cibercrimen, con especial atención en crímenes económicos tanto a nivel nacional como internacional.

Foto de Paul Chowles durante el juicio.
Foto de Paul Chowles durante el juicio.

Desde el 2024, la NCA recibió plenos poderes para “incautar, congelar y destruir” las criptomonedas utilizadas por delincuentes. Como muchas otras agencias europeas han tenido que actualizarse sobre las nuevas modalidades criminales. Estas “nuevas competencias” les permiten confiscar criptomonedas a los sospechosos sin necesidad de realizar un arresto.