Luego de su estrepitosa caída, el intercambio FTX deberá responder ante las autoridades reguladoras de Estados Unidos y a demandas de usuarios afectados. Una de estas demandas colectivas ha sido interpuesta en Florida. En ella se incluyen como demandados a varias personalidades del mundo del deporte y a celebridades.
Adam Moskowitz, el abogado que presentó la demanda en nombre del residente de Oklahoma, Edwin Garrison, afirma que el criptointercambio insolvente violó la ley de Florida. Exige que se compense a sus clientes con al menos $11 mil millones.
Entre la lista de acusados de promocionar FTX están Tom Brady, Gisele Bundchen, Stephen Curry, Golden State Warriors, Shaquille O'Neal, Udonis Haslem. También se incluye a David Ortiz, William Trevor Lawrence, Shohei Ohtani, Naomi Osaka, Lawrence Gene David y Kevin O'Leary.
En el documento introducido ante el tribunal del Distrito Sur de Florida se indica que el fundador y ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, está detrás de un “fraude masivo”. Además, se afirma que el CEO incurrió en el comercio indebido de fondos de sus clientes.
El abogado afirma que Sam Bankman-Fried uso a “los vendedores y celebridades más grandes”, por su reconocimiento mundial y de esa manera orquestar un fraude masivo con éxito.
Te puede interesar: Mercedes F1 y Visa Rompen su Sociedad con FTX
Las celebridades son acusadas de ser embajadores de la marca FTX
Aún es muy pronto para determinar el alcance legal de esta demanda colectiva. Los representantes legales de todos los acusados se niegan a dar declaraciones. Por su parte, los acusadores inquieren que estas personas señaladas “promovieron, ayudaron y participaron activamente en la oferta y venta de productos de inversión de FTX”.
La gente común en la calle que tiene teléfonos inteligentes necesitaba saber de alguien [a quien] respeta mucho para tomar esta decisión de seguir adelante y comprar algo de lo que nunca había oído hablar.
Adam Moskowitz, abogado acusador en la demanda colectiva contra FTX
El documento legal tiene como “enfoque principal” lograr una compensación monetaria. Los fondos de FTX US fueron congelados y aunque el proceso legal pinta como algo muy difícil, el abogado afirma que es “absolutamente realista”. La demanda califica a FTX como “plataforma engañosa”, un “castillo de naipes” y un “esquema Ponzi”.