PDVSA, la empresa estatal petrolera de Venezuela, ha estado utilizando USDT, la moneda estable de Tether para eludir las sanciones petroleras de Estados Unidos. Los datos han sido revelados en un informe que ha publicado la empresa de análisis Dune Analytics.

El país suramericano está sumergido en una agitación electoral. Tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como los factores de oposición, concentrados en la figura de María Corina Machado, están inmersos en una batalla electoral muy caliente y que tiene expectante a la comunidad electoral. 

Los analistas políticos sostienen que es muy probable que la primera industria petrolera del país pueda volver de nuevo a las sanciones de Estados Unidos. El Gobierno de Joe Biden había relajado un poco dichas sanciones en vista de los adelantos del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana. Sin embargo, recientes acontecimientos propician la imposición de nuevas sanciones o de endurecer las ya existentes. 

En medio de todo esto, los responsables gubernamentales de las políticas económicas venezolanas han confirmado la adopción de criptomonedas en el comercio petrolero para poder huir de las sanciones que impiden comerciar con la moneda estadounidense.

Venezuela ha ido adoptando las Criptomonedas a una velocidad destacable en comparación con otros países de la región. El propio presidente Maduro ha confirmado la política gubernamental sobre el uso de criptoactivos desde hace años. Reuters confirma que este año PDVSA ha firmado acuerdos de pagos en USDT.

Te puede interesar: Holders de Criptomonedas Son Una Fuerza Votante en EUA

Venezuela firma acuerdos de pagos en USDT

Según el informe, la estatal PDVSA ya ha firmado importantes acuerdos petroleros al contado bajo un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada carga en la moneda estable USDT. Lo hizo antes y durante la pausa de las sanciones. Y el regreso de las sanciones está acelerando el proceso de cambio en el tipo de contrato. 

De hecho, el estudio de Dune Analytics afirma que PDVSA exige actualmente que cualquier nuevo cliente que realice transacciones petroleras mantenga criptomonedas en una billetera digital.

CryptoSlate también ha analizado la situación indicando y ha aclarado la posición del desarrollador de USDT. “Tether respeta la lista SDN de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Se compromete a trabajar para garantizar que las direcciones de sanciones se congelen rápidamente”, afirman. 

Es importante destacar que la pausa en las sanciones se hizo para alentar al liderazgo venezolano a llevar a cabo una elección presidencial justa en julio. Para ello se implementó la Licencia General 44, que permite transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela. Pero las medidas represivas del Gobierno de Maduro contra la posible candidata María Corina Machado han precipitado la revocación de dicha licencia y la imposición de sanciones nuevamente