El mercado de las criptomonedas está en una encrucijada y también el de los NFT. En ambos mercados el panorama legal y regulatorio y el ecosistema de startups Web3 en incierto. Sin embargo, muchos líderes de la industria afirman que el 2024 podría convertirse en uno de los años más trascendentales de las criptomonedas hasta el momento. 

Aunque cuando se trata de criptomonedas, el futuro suele ser impreciso y nada puede ser seguro. Algunos eventos que ocurrirán en este año podrían sacar a la industria del invierno a nuevos máximos

Después de explorar un posible impacto positivo de un ETF de Bitcoin al contado, así como la unión entre Bitcoin y TradFi, aunado a una claridad regulatoria en los Estados Unidos, podrían ser el entorno propicio para el surgimiento de los NFT.

Volumen de operaciones de NFT y recuento de ventas.
Volumen de operaciones de NFT y recuento de ventas.

 

El mercado bajista dejó cicatrices en varias categorías, con especial atención en los activos NFT. En este renglón, la industria cayó en un enorme 93% desde los máximos frenéticos de principios de 2022. Incluso en propio término NFT se ha convertido en una mala palabra en la mayoría de los círculos. Si los criptomercados finalmente se recuperan, ¿estarán los NFT en condiciones de seguir el camino?

“Los coleccionables a los que estábamos tan acostumbrados en 2021, como Bored Apes y CryptoPunks, se han ralentizado”, afirma Pedro Herrera, jefe de investigación de DappRadar. Quien además añade que “la gente está empezando a comprender el concepto real detrás de los NFT, que es demostrar propiedad, autenticidad, etc.”.

Te puede interesar: 2024: ¿Los ETF de Bitcoin Cambiaran las Reglas de Juego?

Los NFT pueden desarrollar todo su potencial este año

Herrera cree firmemente en que la tecnología subyacente a los NFT finalmente ha madurado hasta el punto en que puede comenzar a desarrollar todo su potencial. Este último va más allá de facilitar el intercambio de archivos JPEG de animales de dibujos animados.

La tokenización de activos del mundo real es un sector en pleno desarrollo. “¡Imagine su hipoteca como un NFT!”, dice Herrera. El analista espera que el sector pueda recuperarse con toda su fuerza. Los juegos y el metaverso experimentaron su propia caída en el 2023, pero podrían resurgir de la mano de hardware AR y VR de alta calidad como el Apple Vision Pro.

Top en NFT vendidos en 2023.
Top en NFT vendidos en 2023.

“Estamos empezando a ver muchos casos de uso aplicados más allá de los simples objetos coleccionables”, dijo Herrera sobre los NFT. “Creo que esa tendencia continuará con fuerza en 2024”, agregó.

Algunas colecciones, como los Pudgy Penguins, Bored Ape Yacht Club y CryptoPunks, han logrado transcender la línea de las colecciones y han evolucionado más allá de los objetos coleccionables hasta convertirse en marcas de propiedad intelectual sólidas, con mucho valor tanto en el ámbito digital como físico.