Los usuarios de Binance en Venezuela ya pueden exchange usando el nuevo Bolívar Digital. Las operaciones se reanudaron el martes 5 de octubre, luego de una pausa programada de cuatro días por la reconversión monetaria; la cual sustituyo el Bolivar Soberano por una nueva Moneda llamada “Bolívar Digital”.
Esta nueva moneda de Venezuela es lo que en el mundo cripto se llaman las Central Bank Digital Currency (CBDC) o monedas electrónicas emitidas por algún Banco Central. Desde este pasado martes 5 de octubre los venezolanos y otros usuarios pueden comprar y vender criptomonedas con esta nueva CBDC.
Los cambios en unidades de precio ya están actualizados en este portal Exchange, adaptado la plataforma al nuevo Bolívar Digital; lo que representa la eliminación de seis ceros con respecto a su denominación anterior.
Una de las medidas tomadas por Binance fue la eliminación o cierre de los anuncios de compra y venta de criptomonedas previos a la nueva expresión monetaria; cuando ya se haya adaptado por completo el sistema los usuarios podrán crear nuevos anuncios con la denominación de Bs. D. Además, al igual que muchos países en Latinoamérica, se podrá comprar criptos con bolívares sin comisiones.
Te puede interesar: ¿Qué es el Bolívar Digital? La Nueva Moneda de Venezuela
El Bolívar Digital podría ser una stablecoin del dólar
Con la puesta en vigencia de esta nueva expresión monetaria se han generado también muchas dudas. Una de ellas es si esta nueva moneda no es solo una simplificación contable; sino que podría ser un paso más hacia la paulatina y encubierta dolarización.
Para expertos como Fernando Medina, director de tecnología de vlockcahin.tech, el Bolívar Digital en realidad podría ser “una moneda digital de pleno derecho del banco central”, estaría ligada al dólar y no, como es el caso del Petro, a los recursos naturales de la nación venezolana.
Esta nueva divisa estaría vinculada al dólar y sería otro paso hacia la dolarización, como otros que ya ha dado el gobierno; el cual ha permitido abrir cuentas en dólares, ha levantado los controles de cambio de divisas y ha elevado el precio oficial del dólar estadounidense dentro del país.
Sin embargo, por ahora todo esto son solo especulaciones, por lo menos hasta que el Gobierno de Venezuela aporte más información; cabe acotar que el Ejecutivo venezolano había anunciado el “fin del efectivo o el bolívar físico”.