Cada vez es más común ver comercios en Venezuela con avisos de “se aceptan bitcoins” u otras criptomonedas. Los habitantes de este país caribeño se están habituando al uso de las monedas digitales, han entendido que estas son buena alternativa a la crisis hiperinflacionaria y al constante aumento del tipo de cambio del dólar.
Aunque aún se sigue esperando que va a pasar con respecto al Bolívar Digital, los venezolanos no dejan de buscar opciones de crecimiento económico y un nicho favorable han sido las criptodividas o los criptoactivos. Los comercios ya van adoptando y publicando por redes sociales que aceptan Bitcoin (BTC) u otras de las principales criptomonedas del mercado.
Es muy común que se use BTC en comercios de comida rápida, en tiendas de artículos electrónicos y en los principales mercados de Caracas. Los comerciantes están usando pasarelas de pago, exchanges y monederos propios para poder recibir pagos con criptodivisas.
Por supuesto todavía la sociedad venezolana maneja el dólar en efectivo como el medio de pago preferencial, pero generacionalmente los criptoactivos están teniendo más protagonismo en los volúmenes de venta. Un incentivo a las operaciones digitales ha sido la popularidad que ha ido alcanzando el exchange de criptomonedas, Binance; el cual está acaparando gran porcentaje de las transacciones digitales en territorio venezolano.
Te puede interesar: Venezuela prefiere Binance por sobre LocalBitcoins
Venezuela aficionada a los criptoactivos incluyendo los tokens NFT
Hasta hace un par de años pagar con criptomonedas era algo realmente raro o muy extravagante en este país sudamericano; su uso era muy limitado y su público usuario muy reducido. ¿Qué pudo haber cambiado? Quizás la respuesta está un virus, pero no informático; ciertamente puede que la pandemia global del Covid-19 haya estimulado la digitalización de la economía venezolana.
Del mismo modo en que los venezolanos se están sumergiendo en mundo de las criptomonedas hay otro mercado que gana miles de adeptos; este es el de los juegos NFT, y el uso de sus tokens se han vuelto muy popular. Hay comercios que ya aceptan pagos con tokens de los juegos más usados por los venezolanos; las tiendas están aceptando el token SLP, del juego Axie Infinity y también el PVU del juego Plant vs Undead.
Pero, ¿y el Petro? Actualmente la criptodivisa gubernamental sigue teniendo popularidad, en un informe realizado por el diario Ultimas Noticias, hace un mes, se pudo conocer que el Petro sigue en el primer lugar de las criptos más usadas por los venezolanos, con el 60,2% de preferencia; mientras que Bitcoin, la primera criptodivisa a nivel mundial, tenía en ese momento un 20% de preferencia.
De todo esto destaca la creciente cantidad de usuarios venezolanos que se unen al mundo de las criptomonedas; y también como van adoptando la economía digital para su día a día.