Mediante un comunicado de prensa el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ), ha informado sobre la acusación de fraude a Luiz Capuci Jr., quien fuera CEO Mining Capital Coin (MCC). El acusado habría montado una trama de inversión para enriquecerse ilícitamente.
El CEO de esta plataforma de minería e inversión presuntamente orquestó un fraude que robó al menos 62 millones de dólares; afectado a miles de inversores que creyeron en este escamoteo. Capuci prometió usar ese dinero para extraer nuevas criptomonedas; sin embargo, la realidad fue muy distinta, el mismo habría desviado fondos a billeteras digitales bajo su control.
El fraude basado en criptomonedas socava los mercados financieros en todo el mundo; ya que los malos actores defraudan a los inversores y limitan la capacidad de los empresarios legítimos para innovar dentro de este espacio emergente.
Kenneth A. Polite Jr., fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia.
El comunicado de DoJ indica que Capuci comercializó de manera fraudulenta los “Trading Bots” o “bots comerciales” de MCC. Según el CEO esto servirían para realizar “miles de transacciones por segundo”, multiplicando las ganancias de sus inversores. Pero esto no fue así, porque Capuci también desvió estos fondos para cuentas propias y de sus co-conspiradores.
Te puede interesar: Estafa de 500 Mil Dólares con Imágenes de BAYC
Un fraude operado directamente por Luiz Capuci Jr.
El Departamento de Justicia acusa directamente a Luiz Capuci Jr. como autor intelectual y material del fraude; que incluye también varios co-conspiradores como Emerson Pires y otros aún no identificados. A todos se les ha imputado por engañar a inversores para enriquecer el potencial lucrativo de los paquetes de minería de MCC; también se les acusa de promover un token nativo denominado Capital Coin.
Capuci operó un esquema de inversión fraudulento y no usó los fondos de los inversores para extraer nuevas criptomonedas, como prometió; sino que desvió los fondos a billeteras de criptomonedas bajo su control.
Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Entre Capuci y sus socios de fechoría operaban una especie de esquema piramidal; su plataforma fraudulenta prometía obsequios y ganancias a una red de promotores si lograban captar nuevos inversores. Las recompensas prometidas iban desde iPads, Apple Watch e incluso hasta el vehículo personal de Capuci, un Ferrari.
Ahora el CEO y líder de esta estafa, de ser declarado culpable, podría enfrentar una pena máxima de 45 años de prisión. Capuci enfrenta cargos por fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero internacional.