BlackRock, la empresa de gestión de inversiones estadounidense, ha creado y lazando un “Trust” o fondo de fideicomiso privado para Bitcoin (BTC). Esta compañía quiere atraer clientes institucionales de Estados Unidos (EUA) con una exposición directa a la principal criptomoneda del mercado.
Esta firma administradora de activos con un capital de $10 billones esta explorando el mundo de las criptomonedas. Voceros de la compañía afirman que están evaluando la adopción de algunas blockchain autorizadas, la inversión en stablecoins y otros tokens o activos digitales.
BlackRock ha tomado esta decisión a pesar de la turbulencia del mercado y siguiendo el “interés sustancial” de sus clientes institucionales por el criptomercado. Esta noticia confirma ciertos movimientos criptos de la compañía como permitir que los usuarios de Aladdin, su plataforma de gestión de activos, accedan a Coinbase Prime.
La empresa ha explicado mediante un comunicado de prensa que se ha sentido alentada a ingresar al mundo cripto; este impulso viene de un plan para “descarbonizar las criptomonedas”. La firma quiere aportar a la gestión que ya vienen desempeñando Energy Web en Suiza y RMI en EUA.
Te puede interesar: ProShares Lanza un “Short ETF” Vinculado a Bitcoin
Inversionistas institucionales, Bitcoin y el medio ambiente
Para los “inversionistas institucionales” el factor de impacto al medio ambiente es fundamental para la toma de decisiones. Algunos siguen considerando como “preocupante” el impacto ambiental de la minería de Bitcoin. Es por ello que muchos todavía dudan sobre la incorporación de BTC a sus carteras de inversión.
En noviembre del año pasado la empresa Ernst & Young realizó una encuesta entre inversionistas institucionales. En ese sondeo se pudo conocer que el 74% de ellos abandonarían la inversión en empresas con “desempeño ambiental, social y de gobierno deficiente”.
En mayo de este año el presidente de la SEC, Gary Gensler, anunció la creación de unos requisitos para “fondos y asesores” que se promocionan como sostenibles y con enfoque ESG (Enviromental, Social y Governance). Es decir, que se venden como empresas con un buen compromiso social, ambiental y de buen gobierno.
Grandes empresas vinculadas a la criptografía, como por ejemplo Tesla, ya están buscando mejorar su impacto medioambiental. La compañía de Elon Musk se asoció con Blockstream y Block, Inc. para desarrollar en Texas una instalación minera de Bitcoin totalmente solar.