BlackRock ha lanzado un nuevo ETF (fondo cotizado en bolsa) de blockchain en Europa. Esta firma es el mayor administrador de activos del mundo; se estima que posee $8.6 billones de AuM (activos bajo administración). Este nuevo ETF comparte características con el lanzado para Estados Unidos.
El nuevo ETF ha sido bautizado como “iShares Blockchain Technology UCITS ETF” (BLKC) y llegó al mercado el pasado 27 de septiembre. Según datos de la compañía del 100% de sus clientes al menos el 25% son empresas que sirven al ecosistema blockchain, y el 75% son compañías dedicadas a la minería y al manejo de activos en bolsa.
El nuevo fondo brindará a sus clientes europeos la posibilidad de participar en grandes empresas del mercado cripto como Coinbase, Galaxy Digital y Marathon Digital. La mayor participación de este ETF europeo la tiene Coinbase con un 13,20% y le sigue USD Cash con 13,00%. Pero hay otras muy importantes como Marathon Digital Hoings con un 11,13% y Riot Blockchain con 10,50%.
Cabe destacar que este ETF no realiza inversiones directas en criptomonedas. Y entre sus 50 activos en exposición también incluyen dinero fiduciario y sus derivados. El fondo ha obtenido la participación de 35 corporaciones multinacionales.
Te puede interesar: BlackRock Lanza Un Trust Privado de Bitcoin
BlackRock continúa su adopción blockchain
Este ETF europeo es la más reciente incursión de BlackRock en el mercado de activos digitales. Es importante recordar que la primera aproximación llegó con un fideicomiso privado de Bitcoin que fue lanzado el pasado 11 de agosto. En ese mismo mes la firma anunciaba una asociación con Coinbase para ofertar productos basados en criptografía a inversores institucionales.
Creemos que los activos digitales y las tecnologías de cadena de bloques se volverán cada vez más relevantes para nuestros clientes a medida que los casos de uso se desarrollen en alcance, escala y complejidad.
Omar Mufti, especialista de Producto de Temáticas y Sectores de BlackRock.
Está claro que con estos movimientos la firma apuesta por un futuro sólido para la tecnología blockchain y la industria de la criptografía. Algo que además podría ser un “lugar seguro” para la agitación económica que se avecina en el mundo. Los grandes inversores ya buscan inversiones alternativas y una de ellas son las empresas criptográficas.