El gigante tecnológico Apple deberá permitir que las tiendas de aplicaciones de terceros ofrezcan Apps que eludan el 30% de comisión. La medida es aplicada para cumplir con los nuevos requisitos antimonopolios de la Unión Europea (UE).
Para la comunidad y los desarrolladores de aplicaciones criptográficas y NFT esto es una gran victoria, aunque sea solo en Europa. Dentro del mercado estadounidense se siguen imponiendo las condiciones y restricciones impuestas por Apple.
Los clientes Europeos podrán descargar, de mercados de aplicaciones alternativas, aquellas herramientas autorizadas o de propiedad de Apple que no cobren el 30% impuesto por la empresa para el comercio NFT. Muchas de esas también admitir pagos con criptomonedas, algo que está restringido en la Apps Store original.
You might have noticed you can't send NFTs on Coinbase Wallet iOS anymore. This is because Apple blocked our last app release until we disabled the feature. 🧵
— Coinbase Wallet (@CoinbaseWallet) December 1, 2022
Una de las aplicaciones afectadas recientemente fue Coinbase Wallet. Que se veía obligada a cobrar el 30% de tarifas del gas. Además, de esto se vio restringida para poder hacer transacciones con NFT. Para la plataforma de intercambio “claramente no es posible” que Apple pretenda cobrar ese porcentaje.
Te puede interesar: Cofundador de MetaMask Arremete Contra Apple
Apple obligada por la Ley de Mercados Digitales de la UE
Las nuevas imposiciones de la Ley de Mercados Digitales de la UE obliga a Apple a abrir su ecosistema. Los llamados “guardianes” dentro de la UE garantizan que todas las plataformas se comporten de manera justa.
Según Alex Salnikov, cofundador del mercado NFT Rarible, esa medida podría permitir que se construya una “tienda de aplicaciones criptográficas” alternativa. La UE sería un buen guardián para que Apple no monopolice el mercado con sus altas tarifas de gas.
La medida antimonopolio de la UE será aplicable a partir de mayo de 2023 y todas las empresas deberán cumplir con estas exigencias para el 2024. Sin embargo, Apple aún no decide si cumplirá con algunas partes de la Ley, sobe todo con aquella que permite a los desarrolladores instalar sistemas de pago criptográficos dentro de las aplicaciones.