Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, confirmó la renuncia de Tareck el Aissami, ministro del petróleo. También se corroboró la información sobre la detención de Joselit Ramírez, Superintendente Nacional de Criptoactivos. Todo esto enmarcado en una “cruzada contra la corrupción” liderada por el mandatario venezolano.
Tanto la renuncia del ministro El Aissami como la detención de Ramírez fueron anunciadas durante una alocución televisada. El ahora exministro del petróleo había anunciado que llevaría a cabo una importante reestructuración en la empresa estatal de petróleo PDVSA. El Ejecutivo nacional venezolano también se pronunció sobre una profunda reestructuración del ente regulador del mercado cripto en el país.
Los primeros descubrimientos que fueron arrojando pistas importantes de los mecanismos de funcionamiento de estas mafias que se incrustaron en el cuerpo de PDVSA, y que se incrustaron en el cuerpo de la Superintendencia de Criptoactivos, SUNACRIP
Declaración del presidente Nicolás Maduro sobre la situación de PDVSA y SUNACRIP.
En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso.
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) March 20, 2023
La Sunacrip el ente de regular todo lo referente al mercado criptográfico venezolano, tiene la potestad de coordinar o manejar los pagos y conversiones a fiat. Pero el Gobierno venezolano afirma que los recursos percibidos por el comercio cripto no estaban registrados.
Te puede interesar: Venezuela: Detenido el Expresidente de Sunacrip
El ministro y el superintendente investigados desde el año pasado
Según fuentes vinculadas a los servicios de inteligencia del Estado venezolano, esta operación inició en octubre de 2022. Y culmina con la detención de funcionarios, empresarios, gerentes, altos cargos del Gobierno e incluso diputados de la Asamblea Nacional.
Algunos analistas se han atrevido a especular que esta operación no es más que una pugna interna entre diferentes corrientes del partido de Gobierno. Joselit Ramírez, el superintendente detenido, supuestamente pertenecería a la “línea política” de Tareck el Aissami. Los supuestos ingresos desviados y producto de transacciones con criptomonedas podrían oscilar entre 2 mil millones y 5 mil millones de dólares.
Durante la gestión de Ramírez al frente de la Sunacrip el Petro, un criptoactivo creado por el gobierno, ha experimentado varios cambios que hacen cuestionable su transparencia. Uno de ellos fue el cambio de blockchain, creando una nueva y promoviendo su uso en Ethereum y NEM por su “auditabilidad, transparencia y resistencia a la censura”. Pero durante el desarrollo se produjeron Blackouts y se lanzó una blockchain completamente nueva de manera clandestina.
Ahora todo quedará en manos de la justicia venezolana y de la policía nacional contra la corrupción. Tanto el ex superintendente Ramírez como todos los demás vinculados serán procesados e investigados para determinar responsabilidades.