La institución reguladora BEUC (European Consumer Organisation) denuncia a Instagram y TikTok. Las redes sociales con más seguidores han sido acusadas de supuestamente permitir anuncios engañosos de criptomonedas.
En el informe presentado por la BEUC habla sobre la facilidad con la que personas inescrupulosas promueven estafas con criptomonedas. Engañando a los usuarios que depositan su confianza en las criptomonedas.
El informe destaca la combinación de redes sociales, influencers y criptomonedas como una “mezcla tóxica”.
A pesar de las advertencias hechas por las organizaciones, la BEUC pide a las autoridades reforzar las políticas en las principales redes sociales. Y así evitar el daño a los consumidores. La Organización Europea de Consumidores (BEUC) señala el incremento de la promoción engañosa de criptomonedas en las principales plataformas de redes sociales.
En el informe, se menciona a Instagram, Twitter, YouTube y TikTok. Tomando en cuenta la combinación de las redes sociales y los activos digitales como de alto riesgo para estafas, por el gran número de transacciones que a diario se realizan en las plataformas de intercambio.
Today BEUC & consumer groups in 8 countries are taking action against TikTok, Instagram, Twitter & YouTube for facilitating the misleading promotion of crypto assets on social media 🪙. We've filed a complaint with @EU_Commission and consumer authorities: https://t.co/b6NYsBl4VM pic.twitter.com/w5iLMy4h1i
— The Consumer Voice (@beuc) June 8, 2023
El informe habla también sobre el impacto que tiene los influencers sobre los adolescentes en las redes sociales, destacando la publicidad que estos hacen, extremadamente buenas para ser verdad.
Te puede interesar:Crypto.com Obligado a Suspender Su Servicio Institucional
El objetivo del BEUC es defender a los consumidores
El BEUC es un grupo de 45 organizaciones independientes de consumidores distribuidos en 31 países. Representan a estas instituciones en la Unión Europea (UE) y defienden los intereses de los consumidores. Entre los intereses del grupo están la sostenibilidad, los servicios financieros, la salud y los asuntos internacionales.
Monique Goyens, Directora General de BEUC, dijo en un comunicado de prensa que “está bien documentado que la promoción de criptomonedas implica estafas y prácticas comerciales desleales”.
“A pesar de que en un futuro cercano las criptomonedas serán reguladas con la nueva regulación de Mercados de Activos en Criptomonedas, esta ley no se aplicara a las empresas de redes sociales que se benefician de la publicidad de criptomonedas a gastos de los consumidores”, dijo Goyens a Reuters.
European consumer group BEUC has complained that large online platforms are facilitating misleading promotion of crypto assets, exposing consumers to serious risks, including loss of money https://t.co/kmucVdIEoc pic.twitter.com/8wHOXAXs8p
— Reuters Business (@ReutersBiz) June 8, 2023
El BEUC asegura que se han violado las leyes de protección al consumidor de la Unión Europea, insta a la red europea de autoridades nacionales de protección al consumidor (CPC-Network) a actuar para cumplir con políticas publicitarias más estrictas en estas plataformas. También pide que se utilicen las mismas redes sociales para difundir campañas educativas y crear conciencia a los inversores sobre la clase de activos.