John Riccitiello, CEO de Unity, el motor de juego multiplataforma desarrollado por Unity Technologies, advierte que “el trabajo de nadie en el lado de la creación será tomado por una inteligencia artificial, pero será tomado por un humano que usa IA”.
El ejecutivo explica que se necesitan muchos años, cientos de diseñadores de juegos, artistas gráficos y músicos para crear los mundos de videojuegos más impresionantes. Pero la inteligencia artificial generativa va a reducir el tiempo de creación, entre cinco y diez veces.
Riccitiello reflexionó sobre el futuro de los videojuegos en una nueva era que será dominada por IA. Las cavilaciones las hizo para un informe enviado a Associated Press. “Va a hacer que los juegos sean más rápidos, más baratos y mejores. Y eso ya está sucediendo”, agregó.
Lo cierto es que la IA generativa puede optimizar de manera eficiente todo el proceso de diseño. Puede dar forma a gráficos perfectos, desde el sol que se refleja en una brizna de hierba hasta los personajes no jugables (NPC) en el juego. Grandes títulos como “Call of Duty” o “Grand Theft Auto” podrán ser mejorados por la IA en su detalle ambiental y efectos de iluminación, por ejemplo.
Pero IA no solo permitirá eso, dice Riccitiello. También ayudará en los ajustes y la depuración de videojuegos, esto podría realizarse mucho más rápido. Una herramienta de este tipo hará que la simulación de escenarios se realice en una fracción del tiempo que les costaría a los desarrolladores.
Te puede interesar: La IA Entra al Ejército de EUA
La IA genera aún muchas controversias
El potencial de la inteligencia artificial es indiscutible, pero también está generando una ansiedad generalizada en torno a la estabilidad laboral. En semanas pasadas los escritores de cine y televisión de Hollywood del Writers Guild of America se declararon en huelga por 7 días para que tomaran en cuenta sus preocupaciones sobre el impacto de AI como herramienta de escritura, porque esto podría, eventualmente, dejarlos sin empleo.
El avance de la AI también ha sido criticada con preocupación por grandes de la industria tecnológica. A principios de año personas como el CEO de Tesla, Elon Musk, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak rubricaron una carta donde se exigía una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Todos acordaron que GPT-4 de OpenAI es un “riesgo para la humanidad”.
En el campo de los videos preocupa mucho que la IA generativa pudiera realizar gran parte de las tareas que realizan los trabajadores ahora. Esto podría significar despidos masivos en la industria. Riccitiello dice que no hay que preocuparse por despidos ahora, pues la inteligencia artificial, según él, viene a potenciar la industria. “Ayudaría a crear los mismos tipos de títulos de juegos AAA de alta calidad a un ritmo mucho más rápido”, agregó.