Ethereum Nouns se fracturó, la comunidad se partió en dos este pasado viernes al completarse la bifurcación propuesta del proyecto. Los mayores poseedores, más de la mitad de los NFT, optaron por retirarse y llevarse con ellos 27 millones de dólares en ETH de la tesorería del proyecto en el proceso.
Los propietarios de unos 472 NFT de Nouns se retiraron. Esto representa un 56% de la colección, en total son 846 NFT. El valor retirado fue de 16.757 ETH (por un valor actual de 27,3 millones de dólares) de la tesorería actual de Nouns DAO a una nueva DAO.
56% of all Nouns have officially quit the DAO
472 of 845 have opted into the fork proposal
The original Nouns will now be returned to the DAO and those who have left now get a "forked" copy + around 35.5 ETH.
Treasury is down from $48M to $21M
Was this the right move? pic.twitter.com/UcauzY1JYB
— Hunter Solaire ᵍᵐ (@huntersolaire_) September 15, 2023
Como sabemos, una DAO u organización autónoma descentralizada, se basa en un grupo en línea con membresía tokenizada y objetivos compartidos. Los poseedores que retiraron su NFT tienen en posesión una imagen que tiene un valor de mercado de 35,5 ETH o alrededor de 57.850 dólares.
Luego de la bifurcación, “los NFT originales de los propietarios se devolverán a la tesorería de la DAO y a cada titular se le emitirá un NFT de reemplazo con ilustraciones idénticas para la nueva DAO”, así se explica en el comunicado emitido. La otra opción para los integrantes de la comunidad es tomar su parte del tesoro (esos 35,5 ETH por NFT) y perder su foto de perfil (PFP) para siempre.
Te puede interesar: Justin Bieber está Vendiendo Regalías Como NFT
Nouns buscó como proliferar la marca
Antes de la bifurcación el proyecto busco proliferarse colectivamente para posicionar la marca. Algunas de las iniciativas emprendidas fueron una carroza en el Desfile de las Rosas de 2023, juguetes de vinilo, prendas impresas en 3D, una serie de cómics, un equipo de deportes electrónicos, entre otras.
La marca llegó a tener un espacio publicitario en el Super Bowl de 2022. Durante el evento también se otorgó un NFT de Nouns a Bud Light. Pero como ocurre con muchos proyectos de este tipo el valor de mercado de los Nouns cayó drásticamente desde los picos de finales de 2021 y principios de 2022.
with about 3 hours left, over 50% of nouns are forking. that's a huge vote of no confidence on leadership. hope all founders take notes and learn something from this.
— gmoney.9dcc.eth (@gmoneyNFT) September 15, 2023
Actualmente, mercados secundarios, el precio mínimo (o costo del NFT más barato listado para la venta) ha caído de un máximo de USD 267.000 en ETH en diciembre de 2021 a aproximadamente $57.740.