El pasado jueves las fuerzas de seguridad del Estado allanaron la cárcel de Tocoron, en el estado Aragua. Durante el allanamiento encontraron lanzacohetes, granadas y balas, pero también hallaron varias máquinas para minar Bitcoin.
La operación comenzó bien temprano en la mañana del miércoles, 20 de septiembre. 11.000 efectivos de diversos cuerpos y ramas de las fuerzas armadas venezolanas ingresaron a la prisión. El Gobierno anunció la intervención con un comunicado.
Durante la redada encontraron diferentes y abundantes tipos de armas. Pero lo que más sorprendió a las autoridades fue un edificio completo lleno de mineros de Bitcoin. Los videos y publicaciones en Twitter mostraban el arsenal incautado y junto con ello las máquinas de cripto minado.
There were bitcoin miners in one of the most dangerous places in Venezuela👀
Recently, we saw an intervention in Tocorón, one of the most known jails in the country, in which the criminals were in control.
Besides all the weird things that they had, they even had some bitcoin… pic.twitter.com/xEfZfj9NJN
— Javier ₿astardo 🏴☠️ (@criptobastardo) September 22, 2023
El Ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dirigió la operación. En declaraciones a los medios expresó que fue una “operación exitosa que nos permitió asestar un golpe a los grupos criminales”.
Te puede interesar: Venezuela: Detenido el Expresidente de Sunacrip
Tocoron era una prisión gobernada por delincuentes
Tocoron era administrada o dominada por el Tren de Aragua, una banda delincuencial que tomó el control del penal por muchos años. Dentro de la cárcel no solo encontraron un arsenal de guerra, también había un mini zoológico.
🇻🇪 | Hasta un zoológico había dentro de la cárcel de Tocorón en Venezuela. pic.twitter.com/knVdz2S4eP
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 20, 2023
Las cárceles venezolanas son notoriamente superpobladas y peligrosas. El temido “Tren de Aragua” está involucrado en todo, desde tráfico de drogas y personas hasta extorsión. Incluso se han desplazado hasta otros países de la región.
Las máquinas mineras encontradas eran utilizadas para el enriquecimiento de la banda criminal. Con ellas los reos podían acuñar nuevas monedas y mantener segura la cadena de bloques de Bitcoin. Esta es una de las entradas de dinero que tenían los reos y los miembros de la banda delictiva.