Se estima que el Gobierno de los Estados Unidos retiene al menos 5 mil millones de dólares en Bitcoin, en su mayoría basadas en tres incautaciones importantes relacionadas con el hackeo de Bitfinex y Silk Road. Es por ello que los analistas consideran que las tenencias reales podrían ser mucho mayores.

El Gobierno de Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores holders de Bitcoin. Una estimación próxima sostiene que las agencias federales encargadas mantienen 200.000 BTC. Sin embargo, en lo que va de año han vendido unos pocos miles de BTC por valor de millones.

La empresa de cifrado 21.co, mediante un análisis de datos, estimó que el Gobierno todavía posee 194.188 BTC, con un valor estimado de 5.300 millones de dólares. Esta firma señala en su análisis que se trata de “estimaciones de límite inferior de las tenencias del gobierno de Estados Unidos basadas en información disponible públicamente”.

Tenencias de Bitcoin del Gobierno de EUA.
Tenencias de Bitcoin del Gobierno de EUA. / Duna

21.co rastreó el movimiento de Bitcoin de varias billeteras vinculadas al Gobierno. Recordemos que esta cantidad de BTC está asociada a las tres mayores incautaciones de la principal cripto del mercado

Estos son la incautación de Silk Road de 69.369 BTC en noviembre de 2020, la incautación de Bitfinex Hack de 94.643 BTC en enero de 2022 y la incautación de James Zhong de 51.326 BTC en marzo de 2022.

Te puede interesar: Gobierno de EUA Vendió Bitcoins de Silk Road

El Gobierno de EUA mantiene los Bitcoin fuera de línea

Es muy importante señalar que las autoridades federales mantienen los BTC incautados principalmente fuera de línea. En dispositivos de almacenamiento cifrados conocidos como billeteras de hardware. Estas últimas dependen del Departamento de Justicia y del Servicio de Impuestos Internos. Se han mantenido así desde el 2022. 

Incautaciones clave de Bitcoin por parte de agencias gubernamentales estadounidenses.
Incautaciones clave de Bitcoin por parte de agencias gubernamentales estadounidenses. / Duna

También cabe destacar que estos activos cifrados no pertenecen instantáneamente al gobierno. Es decir, la posesión del Bitcoin incautado está en manos de tribunales. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, es la principal agencia encargada de vender propiedades incautadas. 

Regularmente, las autoridades gubernamentales venden una parte del Bitcoin incautado de vez en cuando a través de un sistema de subasta basado en órdenes judiciales de liquidación. Hasta ahora la más destacada se hizo en 2014, cuando el multimillonario Tim Draper compró 30.000 BTC en subastas.