Uno de los cripto estafadores más buscados, el fundador de la criptobolsa turca Thodex, ha sido detenido en Albania. Faruk Fatih Özer, ha sido arrestado y podría ser condenado a más de 40 mil años de cárcel por la justicia turca.
El CEO de este intercambio de criptomonedas turco fue capturado por autoridades albanesas, así lo ha confirmado el Ministerio del Interior de Turquía mediante un comunicado. Sobre Faruk Fatih Özer pesaba una notificación roja de Interpol. Las fuerzas policiales de todo el mundo tenían orden de localizarlo y arrestarlo.
La justicia turca le buscaba afanosamente por su implicación en la desaparición o extinción de la noche a la mañana del exchange Thodex. Esto habría dejado a miles de usuarios sin acceso a sus cuentas y fondos de activos digitales.
Ya se ha iniciado el proceso para la extradición de Özer a Turquía. Interpol entregará al presunto estafador a la justicia turca. Los fiscales que llevan el caso prometen dar una dura batalla legal; buscan múltiples sentencias que podrían sumar hasta 40.564 años de prisión.
Te puede interesar: Javier Milei Acusado de Promocionar un Esquema Ponzi Cripto
La desaparición de Thodex y la huida de Özer
La plataforma de criptointercambio Thodex comenzó a operar en Turquía durante 2017. Y llevó una operación normal por casi cuatro años. En abril de 2021 este exchange detuvo el comercio; en esos días se justificaron expresando que estaban desarrollando una investigación externa no especificada y eso requería una pausa de cuatro a cinco días.
Faruk Fatih Özer comunicaba en abril del año pasado que la empresa se había visto obligada a detener todas sus operaciones debido a supuestos ataques cibernéticos. Y afirmó que los fondos de los clientes estaban seguros; prometió además devolver en pocos días el dinero a los usuarios e inversores afectados.
La reparación de daños nunca ocurrió y la plataforma desapareció de la noche a la mañana; con ella todos los fondos de sus usuarios. Ese mismo día la policía turca detuvo a 62 personas vinculadas con la empresa e incautó los activos de Thodex. Para cuando ocurrió esto Özer ya había huido a Albania.
La búsqueda y persecución duró más de un año hasta que fue encontrado en la ciudad costera de Vlorë. La identificación se confirmó mediante un examen biométrico. Özer habría transferido unos $125 millones a la bolsa estadounidense Kraken. La firma de seguridad y seguimiento blockchain, Whitestream, dio la voz de alerta.
De esta manera se ponía fin a la fuga de uno de los estafadores más buscados de la industria criptográfica. Por su parte, el gobierno turco continúa trabajando en el desarrollo de un proyecto de ley que establezca reglas claras para el mundo cripto.