Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha notificado al Congreso que ha vetado una resolución aprobada por ambos partidos que buscaba hacer retroceder o limitar a la SEC, que pretende disuadir a los bancos de ofrecer servicios de custodia de criptomonedas.

Esta reversión del juicio considerado del personal de la SEC de esta manera corre el riesgo de socavar las autoridades más amplias de la SEC con respecto a las prácticas contables. Mi Administración no apoyará medidas que pongan en peligro el bienestar de los consumidores e inversores. Por tanto, veto esta resolución.

Comunicado de la Casa Blanca enviado al Congreso firmado por el Presidente Joe Biden.

Actualmente, se libran dos batallas entre varios legisladores y la Casa Blanca, la primera tiene que ver con el Boletín de Contabilidad del Personal (SAB) 121 y la otra con la aprobación de la Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI, o FIT21

En varias oportunidades, el presidente Joe Biden ha señalado que vetaría cualquier resolución o proyecto de ley que beneficie a la industria criptográfica. Cómo, por ejemplo, la ley FIT21, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una votación bipartidista de 228 a 182.

En la cámara del Senado también hay apoyo para la industria. Mediante una resolución complementaria, con 12 demócratas uniéndose a la mayoría de los republicanos, se ha votado por la derogación del SAB 121. La votación quedó 60 a 38.

Te puede interesar: Biden Rechaza el Proyecto de Ley Cripto

Biden califica la resolución vetada como inapropiada 

El presidente de los Estados Unidos ha criticado duramente la resolución que ha vetado, así como ya lo hizo con la ley FIT21. “Esta resolución encabezada por los republicanos limitaría de manera inapropiada la capacidad de la SEC para establecer barreras de seguridad apropiadas y abordar cuestiones futuras”, expresó. 

Hace casi un mes afirmaba que “limitar la capacidad de la SEC para mantener un marco regulatorio financiero integral y eficaz para los criptoactivos introduciría una inestabilidad financiera sustancial e incertidumbre en el mercado”.

Cómo contrapeso ha señalado y ratificado su intención de trabajar junto al Congreso, para crear un “marco regulatorio equilibrado para los activos digitales”. Esto podría lograrse con la nueva ley, tomando en cuenta que a pesar de criticarla, no ha amenazado abiertamente con vetarla. Biden critica la resolución y la considera inapropiada 

Para muchos expertos judiciales y para la comunidad criptográfica, la FIT21 crea un marco federal para la regulación de los activos digitales. La alta participación en su aprobación bipartidista demuestra que es un tema lo suficientemente potente como para incitar a los legisladores a cruzar las líneas partidistas.