Reuters afirma que Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, continuó procesando las transacciones de usuarios en Irán. Esto sería una clara violación a las prohibiciones impuestas por Estados Unidos a este país del Asia occidental.
En una investigación realizada por la agencia informativa se descubrió que desde Irán se estuvo comerciando con criptomonedas a través de la plataforma de Changpeng Zhao; a pesar de que en noviembre de 2018 el Exchange confirmara la liquidación de cuentas de sus clientes iraníes.
Investigadores de la agencia Reuters hablaron con varios usuarios de criptmonedas y al menos siete de ellos confirmaron que eludieron las prohibiciones. Estos traders explicaron que continuaron usando sus cuentas de Binance hasta septiembre del 2021.
“Había algunas alternativas, pero ninguna era tan buena como Binance”, indicó una de las entrevistadas identificada como Asal Alizade. Ella misma afirmo que operó mediante ese exchange hasta el año pasado; aseverando además que nunca necesitó la verificación de identidad, ni siquiera después de la imposición de sanciones internacionales.
Te puede interesar: Binance Defiende su Transparencia ante Reuters
Binance tiene a Irán en su lista de “países sancionados”
La relación de la República Islámica de Irán con occidente siempre ha sido disonante; aún más cuando inició su programa nuclear. Las Naciones Unidas han impuesto varias sanciones desde 1979 por presuntas violaciones de derechos humanos y apoyo al terrorismo.
En mayo de 2018, la administración del presidente Trump reimpuso las sanciones; después de que estuvieran relajadas por el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales en 2015. Esto habría influido en la decisión de Binance de “cerrar las cuentas de usuarios iranies” y colocarlo en su “lista de países sancionados”.
Abogados explican que las sanciones no afectan directamente al exchange. Básicamente porque está asentada en las Islas Caimán y no posee una sola sede. La plataforma principal no acepta clientes en los Estados Unidos; estos son dirigidos a un intercambio paralelo llamado Binance.US. Sin embargo, el control final recae en manos de Changpeng Zhao.
Por último, Erich Ferrari, abogado principal de la firma de abogados Ferrari & Associates en Washington; afirma que fuera de los Estados Unidos los cripto intercambios “pueden enfrentar ciertas sanciones”. Ferrari explica que pueden ser castigados por permitir “el procesamiento de transacciones de naciones sancionadas”.