El gobierno de El Salvador sigue promoviendo el Bitcoin, pero ¿los salvadoreños realmente lo usan? Una encuesta revela que no tanto. La nación centroamericana, abiertamente amiga de la primera criptomoneda del mercado, viene experimentando una fuerte caída en los pagos con criptomonedas desde el año 2023.

En el análisis se indica que, a pesar del aumento del precio de Bitcoin y los importantes esfuerzos de promoción gubernamental, el pueblo salvadoreño continúa escéptico con respecto al mercado cripto

Según datos del Banco Central de El Salvador, las remesas enviadas por salvadoreños en el exterior han disminuido drásticamente. Estiman que el desplome es de al menos  $82,93 millones desde $116,4 millones en 2022, en marcado contraste con el máximo histórico de $8.181,8 millones. 

Los datos estadísticos muestran que los salvadoreños enviaron más de $30 millones menos en criptomonedas en comparación con el año anterior. Solo 1% del total de las remesas se realizaron en criptomonedas durante todo 2023. En proporción al 2022, es una caída considerable, tomando en cuenta que ese año se llegó casi al 2%. 

Te puede interesar: Estados Unidos Venderá $117 Millones en Bitcoin

El Salvador continúa promocionando agresivamente el uso de Bitcoin

La nación centroamericana continúa realizando campañas agresivas para integrar Bitcoin en el tejido financiero del país. En la promoción ha participado directamente el presidente Nayib Bukele. El mandatario ha colaborado con defensores de Bitcoin como Max Keiser, Jack Mallers, Saifedean Amous y grandes bolsas como Binance y Bitfinex.

Pero, a pesar de estas alianzas de alto perfil, la aceptación pública de Bitcoin sigue siendo tibia. Ni siquiera el estatus de la nación como la primera en declarar Bitcoin como moneda de curso legal ha podido lograr alcanzar una máxima adopción. 

En una encuesta realizada recientemente, se indica que el 88% de la población no utilizó la criptomoneda en 2023, y el interés en las criptomonedas parece disminuir a medida que pasa el tiempo.

También ha influido el secretismo y la controversia que ha rodeado las maniobras financieras de la administración Bukele, especialmente en lo que respecta a Bitcoin. El pueblo salvadoreño desconoce la metodología de compras de Bitcoin, las tenencias reales de la criptomoneda y las direcciones de las billeteras siguen sin revelarse.

La empresa encuestadora dice que esto está generando serias dudas con respecto a la transparencia y la responsabilidad en los esfuerzos criptográficos.