Epic Games, el desarrollador de videojuegos, continúa trabajando para purgar y eliminar las islas creadas por los usuarios con imágenes que representan estereotipos racistas. Estas, según una investigación preliminar, fueron generadas por herramientas de inteligencia artificial.

Las protestas de los jugadores llamaron la atención de la empresa y esta inició el proceso de depuración. Dichas imágenes han sido subidas por varios usuarios desconocidos al popular juego Battle Royale Fortnite, según un informe de Kotaku.

Fortnite se ha vuelto un juego en línea muy exitoso. Actualmente, los jugadores pueden crear sus propios mapas y compartir experiencias con todo el mundo. Pero esta creatividad ha significado que los usuarios tienen la potencialidad de subir contenido ofensivo para otros, que es lo que sucedió en este caso. 

Varios usuarios comenzaron a notar mapas de islas con toscas imágenes creadas por IA, perpetuando estereotipos racistas. En el informe de Kotaku, se ha revelado que dichos mapas controversiales tenían nombres como “Arab Zonewars”, “Nigerian Zonewars” y “China Zonewars”.

Te puede interesar: Termina la Batalla Entre Epic Games y Apple

Estereotipos racistas en Fortnite

La controversia ha rodeado a Fortnite, pues los mapas presentaban imágenes racistas y aparentemente generadas por IA que perpetúan los estereotipos. Algunos de ellos incluyen hombres de Medio Oriente sosteniendo bombas y hombres negros comiendo pollo frito.

Hay que destacar que estos mapas tenían poblaciones de servidores pequeñas. Uno de ellos, llamado “Jamaica Zonewars”, tenía más de 35.000 jugadores activos a principios de este mes. “Muchas de las islas a las que se hace referencia ya han sido eliminadas y los creadores tomaron medidas”, dijo Epic Games a Kotaku en un comunicado. 

Kotaku también ha indicado que han abordado más de 100 islas con violaciones de contenido. Epic Games agregó que el contenido discriminatorio no tiene cabida en Fortnite. Esto representa una violación de las reglas de creación de islas de la compañía, además, agregan que los usuarios que violen estas pautas podrían ver sus cuentas prohibidas permanentemente.