El Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se han enfriado nuevamente después de un breve aumento en las ventas la semana pasada. Las salidas de capital continúan, alcanzando nuevos mínimos desde que el fondo se convirtió oficialmente en un ETF en enero.

Desde el viernes pasado, los ETF al contado de Bitcoin en las bolsas de Estados Unidos registraron 232,2 millones de dólares de entradas netas. De ello hay que restar 44.2 millones de dólares de salidas de GBTC. El jueves, las salidas alcanzaron 55.7 millones de dólares. Estas han sido las salidas más bajas de Grayscale en los últimos 45 días.

Lo cierto es que Grayscale ha sufrido pérdidas continuas después de convertirse en un ETF el 11 de enero. Hasta ahora, las salidas han dejado  7.400 millones de dólares en perdidas. Una de las razones para estas salidas es que GBTC cobra una tarifa de gestión mucho más alta que los fondos rivales controlados por BlackRock y Fidelity.

Las altas tarifas de gestión alejan a los nuevos inversores. Estos no se sienten atraídos a comprar Grayscale para exposición a Bitcoin, particularmente para HODLing a largo plazo. Adicionalmente, muchos inversores preexistentes en Grayscale también vendieron sus participaciones inmediatamente después de que los ETF entraron en funcionamiento

Te puede interesar: El Interés de Wall Street en Bitcoin Crece por los ETF

El fluyo en los ETF impacta en el precio de Bitcoin

A medida que las salidas de Grayscale disminuyeron, el precio de Bitcoin subió. En las semanas siguientes a la desaceleración de salidas alcanzó los $52.000 antes de detenerse nuevamente. Después de esto, se encontró con una fuerte ola de retiros de GBTC. Por cinco días consecutivos, las salidas diarias de los fondos superaron los 100 millones de dólares.

Otro aspecto importante a considerar es que, aunque las entidades que venden el ETF no están claras, Genesis podría estar influyendo directamente en este fluyo de salidas cambiantes. El criptoprestamista en quiebra recibió la aprobación para vender 1.600 millones de dólares en acciones de GBTC a principios de este mes. Una vez finalice este período de liquidación, el futuro podría ser optimista para los flujos netos de ETF de Bitcoin y el precio de Bitcoin en general.

El lunes, el precio de Bitcoin superó la resistencia de alrededor de $53.000, alcanzando un precio de $54.500. Y es relevante destacar que, BlackRock, el mayor rival de Grayscale, rompió un récord de volumen de operaciones diario para su ETF de Bitcoin, superando los mil millones de dólares y colocándolo entre los 11 principales ETF por volumen general.