En una operación conjunta, funcionarios de La Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC); de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) y agentes de la Policía Municipal de Chacao incautaron el total de 18 máquinas usadas para la minería digital. Este operativo se llevó a cabo en un local comercial de la urbanización Los Palos Grandes, al este de Caracas.
El hardware, usado para el minado de criptomonedas, se encontraba en funcionamiento desde el pasado 29 de noviembre. Una rápida acción de CORPOELEC permitió dar con el infractor y establecer un operativo para el decomiso de todo el equipo. Estas labores están enmarcadas en el plan de resguardo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
También es importante destacar que las autoridades gubernamentales están tomando acciones preventivas y realizan constantes inspecciones; sobre todo en el Distrito Capital, para así evitar que las instalaciones de minería ilegales colapsen el SEN.
Te puede interesar: SUNACRIP Crea NFT para Felicitar al Sistema Nacional de Orquestas
CORPOELEC y SUNACRIP de la mano en la lucha contra la minería digital ilegal
Desde hace varios meses la Superintendencia, encargada del control de la actividad cripto en Venezuela; viene trabajando para regularizar las labores de los dedicados al mercado digital. Parte de ello es la incautación de equipos que operan sin la debida documentación y autorización.
En esta ocasión fue fundamental el apoyo del máximo ente para la supervisión, control y distribución del servicio eléctrico nacional. Así mismo, se destacó también la actuación de la Brigada Motorizada de la Policía Municipal de Chacao; quienes prestaron el apoyo legal y logístico durante el decomiso.
Se pudo conocer que los equipos se encontraban en un local comercial arrendado. Además el propietario, identificado como Xavier Murillo; colaboró con los funcionarios gubernamentales y les permitió el ingreso para ejecutar la confiscación; por supuesto, siguiendo los parámetros establecidos en las normativas legales.
Por ultimo, se les recordó a los dueños de equipos para minería digital que si quieren operar legalmente necesitan el aval de CORPOELEC. Este ente es el encargado de otorgar la respectiva permisología y autorización; con el fin de velar por la seguridad del servicio eléctrico en la capital venezolana.