Richard Teng, el nuevo CEO de Binance, Richard Teng, representa un cambio significativo de tono, en comparación con el fundador espontáneo Changpeng “CZ” Zhao. El ejecutivo ahora responsable del principal exchange del mercado asumió el cargo de CEO de Binance en noviembre, sabiendo que estaba ocupando un puesto importante.

Teng no busca ser o igualar la gestión de Zhao, que además ya ha dejado un legado muy importante en el mundo cripto. La “nueva dirección” de Binance podría llamarse “más conservadora y corporativa”. Quizás esto sea lo que necesita la plataforma en estos momentos, para poder seguir afianzándose como el intercambio más usado por la comunidad. 

Ciertamente, está nueva gestión ha adoptado “una estructura de liderazgo corporativo más tradicional”. Se han enfocado mucho más en obtener licencias regulatorias y contratar profesionales de cumplimiento y legales. Es un contraste con la administración anterior, enfocada más en la proyección global del exchange, pero descuidando temas legales importantes para su operatividad global. 

“No creo que pueda llenar esos zapatos gigantescos. Nunca fue la intención”, expresó Teng en una entrevista de un medio especializado. Se espera que el nuevo CEO dejé huella en Binance, esto solo podrá lograrlo siguiendo el camino opuesto a CZ. “[Zhao] es un gigante, es un ícono, es una leyenda dentro de esta industria”, dijo Teng. 

La nueva administración ha impulsado una serie de cambios estructurales y estratégicos para cumplir con nuevos cambios regulatorios en todo mundo. Además de esto, la responsabilidad no recae solo en Teng, existe una junta con tres miembros, enfocada en contratar profesionales de cumplimiento y legales, y está trabajando para obtener más licencias para operar en nuevos mercados.

Te puede interesar: EUA Intensifica la Presión para Liberar a Ejecutivo de Binance

Un nuevo CEO cauteloso y menos o nada extravagante

La dirección de Teng no solo es más corporativa, sino que además se ha propuesto legalizar la presencia de Binance según los requisitos de cada ente regulador en cada país. Hasta ahora, han logrado asegurar licencias regulatorias para operar en Dubai, Kazajistán y Tailandia, expandiendo su presencia en mercados emergentes clave.

“El tranquilo Teng”, como suelen llamarle, nació en Singapur y gran parte de su carrera trabajó como funcionario público en el sector de las finanzas corporativas. Destaca su desempeño en la Dirección de Finanzas Corporativas en la autoridad reguladora de Singapur, allí estuvo 13 años. También trabajó como director de cumplimiento normativo de la Bolsa de Singapur y luego como CEO del Mercado Global de Abu Dabi.

Te puede interesar: Restringido el Acceso a Binance en Venezuela

Richard Teng y el “nuevo Binance”

Changpeng Zhao lanzó Binance en julio de 2017 y, en un período de 180 días, convirtió a su plataforma en el mayor exchange de activos digitales del mundo por volumen de trading. En noviembre de 2023 Zhao se declaró culpable violar las leyes estadounidenses sobre blanqueo de capitales. El fundador y ex CEO de Binance se convirtió en la persona más rica que ha cumplido condena en Estados Unidos. Se estima que su patrimonio neto actual es de más de 60.000 millones de dólares

Zhao fue un CEO muy carismático y su liderazgo proyecto a la plataforma en todo el mundo, aunque en el camino se fueron apartado de la estabilidad legal y regulatoria para su libre operación. Ahora, bajo la dirección de Teng, el intercambio se ha enfocado en asegurar las licencias regulatorias para operar legalmente en los países del mundo. Recientemente obtuvo luz verde para operar en India, uno de los mayores mercados de criptomonedas del mundo.

Actualmente, Teng y su equipo persiguen un gran objetivo que es el cumplimiento normativo de los marcos regulatorios estrictos como el Reglamento de Mercados de Cripto Activos (MiCA) de Europa.

Te puede interesar: SEC Acusa a Binance de Mover Fondos a Cuentas de CZ

Binance y las regulaciones 

“El panorama de la [industria de criptomonedas] ha cambiado bastante”, expresó Teng. El CEO sostiene que cada vez “hay más reglas y regulaciones que entran en este espacio. La dirección del viaje es muy clara”.

Está es otra diferencia con respecto al “Binance anterior”. En el pasado el exchange ha creado un extenso historial de lucha contra los reguladores federales y con las fuerzas del orden, tanto en Estados Unidos como en otros países donde el mercado criptográfico tiene una presencia importante. Y es que la plataforma ha enfrentado problemas en casi todos los rincones del mundo, a medida que el escrutinio regulatorio de los exchanges de criptomonedas se ha intensificado.

Algunos inconvenientes de Binance en su proceso de globalización:

  • En 2023, el banco australiano Westpac prohibió a sus clientes enviar fondos a Binance. Esto interrumpió las operaciones de negociación en Asia-Pacífico.
  • La plataforma se retira del mercado canadiense en mayo de 2023. Alegando que la implementación de nuevas regulaciones para las criptomonedas le impedían seguir operando en ese país. 
  • Se ha visto obligado a reconsiderar sus planes de expansión en Europa en 2023. 
  • Reguladores alemanes y neerlandeses se negaron a otorgar licencias a la empresa. Enfrentando incluso una investigación sobre sus prácticas de prevención de lavado de dinero en Francia.
  • Binance y CZ se declararon culpables de no mantener un programa efectivo de prevención de lavado de dinero en los Estados Unidos.
  • El exchange pagó $4.300 millones para resolver el caso y, como parte del acuerdo masivo. El ex CEO fue declarado culpable y condenado a cuatro meses de prisión en California, Estados Unidos. 

Te puede interesar: Changpeng Zhao Sentenciado a Prisión

¿Hay o habrá en un futuro una sede fija del intercambio?

Con Teng la empresa tiene un aire más tradicional y formal. Lo que genera una gran incógnita, sobre si Binance tendrá o no una sede fija. Algo que el nuevo CEO ha respondido con el mensaje de: “la empresa está trabajando activamente en establecer una sede global para la empresa”. Esto es algo que siempre han prometido sus directivos y que incluso se ha convertido en un tema legal, exigido por múltiples reguladores en todo el mundo. 

Por ahora se enfocan en el crecimiento de la propia empresa. Han decidido contratar más empleados enfocados en el cumplimiento normativo y otros profesionales, para, entre otras cosas, “reparar aún más la imagen de la empresa”. Si se revisa el sitio web se pueden ver al menos 350 ofertas de trabajo en el momento de la publicación. Y de estas más de 70 están destinadas a roles de cumplimiento normativo o legales.