Un estudio realizado a través de una encuesta señala que los ciudadanos estadounidenses, ingleses y canadienses, no sienten confianza en las monedas digitales del Banco Central (CDC). La mayoría expresa una gran preocupación por el control del gobierno sobre los activos, y se niegan a perder su libertad financiera.

El 59% de los canadienses estaría dispuesto a utilizar CBDC para pagos, mientras que el 25% no lo estaría en absoluto. Los británicos piensan en la caducidad de dichas monedas, la limitación en las compras y el control que el gobierno puede ejercer sobre sus bienes y servicios.

Las encuestas fueron realizadas por, el fabricante de billeteras de hardware Trezor y la otra por el portal de noticias financieras WealthRocket. Evaluaron y examinaron la receptividad y opinión del público hacia los CBDC en el Reino Unido y Canadá. Cada una planteó preguntas distintas, pero llegaron a conclusiones similares.

La mayoría de los británicos manifiestan estar preocupados por el control que puede llegar a tener las autoridades del Reino Unido sobre los fondos. Mientras que el 39% de los canadienses dijo que la pérdida de control sobre sus finanzas era una preocupación.

“Hay desconfianza en el gobierno en muchos países de todo el mundo”, dijo Steven Lubka, jefe de clientes privados y oficinas familiares en Swan Bitcoin, en una entrevista. “No quieren entregar el control unilateral de su dinero a sus estados”.

Las CBDC son tokens digitales, similares a las stablecoins. Pero las CBDC son mantenidas por sus gobiernos o bancos centrales en lugar de ser emitidos por empresas privadas. En redes públicas como las stablecoins USDC de Circle o USDT de Tether.

Te puede interesar: Schwarzenegger: “IA Está Aquí Hoy”

Políticos opinan sobre las CBDC

En Estados Unidos, el candidato presidencial Robert F. Kennedy, Jr. ha señalado a Canadá como una razón para apoyar Bitcoin. Dijo que se sintió inspirado a apoyar Bitcoin. Después de que el gobierno canadiense intentara sofocar las protestas contra las restricciones de COVID-19, congelando las cuentas bancarias de los manifestantes.

Aunque los resultados de la encuesta arrojo que el 59% de los 1.500 canadienses encuestados por WealthRocket dijeron que estaban dispuestos a usar CBDC para pagos. El 25% dijo que no estaban dispuestos en absoluto.

Hoy en día el banco central de Canadá no ha declarado la posibilidad de crear una CBDC. No descarta la posibilidad, en caso de que el Parlamento Canadiense lo solicite en el futuro.

El conservador canadiense Pierre Poilievre dijo que las CBDC no serán una opción si alguna vez es elegido primer ministro, reportó Reuters. Algo similar ocurre con el candidato presidencial republicano y gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien prometió detener la creación de una CBDC en los Estados Unidos si es elegido presidente.

No sorprende que los políticos de tendencia conservadora sean más propensos a expresar críticas a las CBDC, dijo Lubka, describiéndolo como un “sueño húmedo de paranoia” para las personas que desconfían de las intenciones del gobierno.

Dice que la preocupación menos común entre los canadienses era un dólar digital que rivalizara con las criptomonedas y “desafiara el auge” de los activos digitales. Se puede decir, que los canadienses tienen cierta confianza en el contenido de sus billeteras digitales o simplemente les importa poco lo que suceda con las criptomonedas.