La Casa Blanca ha publicado un primer borrador de criptoregulación mediante un “marco integral para el desarrollo responsable de activos digitales”. El texto describe las conclusiones y recomendaciones de una extensa investigación llevada por varias Agencias Federales.
Durante seis meses el Gobierno de los Estados Unidos (EUA) llevó a cabo una investigación sobre la criptoindustria. Mediante la cual se pudo sentar las primeras bases de una criptoregulación. El primer resultado de esta indagación fue una orden ejecutiva firmada por el presidente Biden en marzo de este año.
En este nuevo“marco integral” no se establece la creación de una nueva legislación. Pero si abre las puertas hacia una visión más clara para la criptoregulación en los Estados Unidos. El documento refleja “los aportes y la experiencia de diversas partes interesadas en el gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil”.
Las preocupaciones del Gobierno Federal con respecto al mercado criptográfico son muy amplias, y los nueve informes presentados al presidente Biden asi lo reflejan. Además, las recomendaciones van mas allá de lo obvio que es la protección del consumidor, el medio ambiente y la seguridad nacional.
Te puede interesar: Casa Blanca Dice que se Podría Prohibir la Criptominería
Las Agencias Federales han dado sus recomendaciones para la criptoregulación
El documento presentado se divide en varias secciones, entre las cuales estan: “Protección de consumidores, inversores y empresas”, “Promoción del acceso a servicios financieros seguros y asequibles”, “Fomento de la estabilidad financiera”, “Promoción de la innovación responsable”, “Reforzamiento de nuestra competitividad y liderazgo financiero global”. Además, incluyeron la “Lucha contra las finanzas ilícitas” y la exploración de una moneda digital del banco central de EUA.
Este “marco integral” da “luz verde” a las agencias reguladoras del mercado como por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Como parte de una continuación de las propuestas para establecer una ley que cubra toda la criptoindustria. Y también que sirva como protección a los datos de los consumidores o usuarios.
Algo muy importante a destacar es el papel que tendrá o desempeñará el Departamento del Tesoro de EUA. Que ahora ejercerá un papel más activo en la identificación y mitigación de riesgos ciberneticos vinculados al intercambio de datos de la industria cripto. También deberá trabajar de la mano con los reguladores para garantizar y orientar la criptoregulación.