Los Estados Unidos ven en los Crypto Mixers una fuerte amenaza a la seguridad nacional. La medida surge luego de analizar el conflicto en medio oriente. Las autoridades federales consideran que criptomonedas fueron desproporcionadamente responsables de desencadenar la escalada de la crisis en Israel y Palestina.

Desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se anunció este jueves que están planificando emitir una designación general para que todos los “mezcladores” de criptomonedas, que permiten a los usuarios de criptomonedas realizar transacciones en cadena de forma anónima. 

Los mixer están considerados como plataformas de lavado de dinero que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. De adoptarse esta nueva regla, se requeriría que las instituciones financieras reporten cualquier información. Sobre todo cualquier transacción financiera que conozcan o tengan motivos para sospechar que involucra mezcladores de criptomonedas.

Esta nueva política será llevada a consulta, los ciudadanos podrán hacer comentarios públicos por un periodo de 90 días. La propuesta constituye una marcada escalada en la actitud del gobierno de Estados Unidos hacia los llamados mezcladores de criptomonedas.

Te puede interesar: EUA Sanciona una Bolsa de Bitcoin Vinculada a Hamás

Estados Unidos busca sancionar a los Crypto Mixers 

El año pasado, el Departamento del Tesoro sancionó a Tornado Cash. Considerando a la plataforma como uno de los mezcladores que permitía a los usuarios realizar transacciones privadas en la red Ethereum.

Para ese momento, los funcionarios del Tesoro citaron el uso de la plataforma por parte de enemigos del gobierno de Estados Unidos, incluido Lazarus Group de Corea del Norte. Ahora está en la lista negra y su cofundador sigue en prisión. 

En el anuncio realizado este jueves pareciera considerar automáticamente cualquier mezclador internacional de criptomonedas como un riesgo para la seguridad nacional. Al Departamento del Tesoro no le importa mucho el historial de uso de estas plataformas.

Es muy obvio que la decisión está vinculada a la actual crisis entre Israel y Palestina. Muchos legisladores estadounidenses han vinculado la escalada de la situación con la proliferación de las criptomonedas. Argumentan que Hamás no podría haber financiado sus ataques contra Israel sin las criptomonedas.