El Tesoro de Estados Unidos a traves de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha sancionado a “Buy Cash”, una bolsa de Bitcoin. Según las agencias federales esta empresa de criptointercambio tiene vinculaciones con Hamás y con personas que han apoyado a ISIS.

La OFAC afirma que el intercambio ha sido utilizado por Hamás y otras organizaciones para recaudar fondos. Es una sanción para las billeteras en cadena que podrían ser “facilitadores financieros” de organizaciones terroristas

Buy Cash funciona como un negocio de transferencia de dinero y moneda virtual en Gaza. Es importante señalar que el dominio de la empresa fue registrado en 2015 por Ahmed M. M. Alaqad, un residente de Gaza. Él y su plataforma han sido agregados a la lista negra.

En junio de 2021, la Oficina Nacional de Financiamiento Antiterrorista de Israel congeló una de las billeteras Bitcoin del intercambio. Alegando que tenía una conexión directa con un programa de campaña de recaudación de fondos para Hamás.

Te puede interesar: Israel Congela las Cuentas de Hamás en Binance

Buy Cash recaudaba Bitcoin para financiar el terrorismo

En septiembre de 2019 la bolsa de intercambio recibió $2.000 en BTC para una billetera de un “operador de negocios de servicios monetarios y afiliado de Al Qaeda” con sede en Turquía. Según el Tesoro de los Estados Unidos Buy Cash ha sido usada para transferir fondos para otros grupos terroristas.

Hace un par de años atrás, la plataforma permitió registrar una cuenta de personas involucradas en el pago de infraestructura en línea en nombre de ISIS.  “Hamás a menudo depende de pequeñas donaciones en dólares, incluso mediante el uso de moneda virtual”, afirma el Tesoro. 

Chainalysis sostiene que desde el 2019 Hamás ha utilizado criptomonedas para recibir decenas de miles de dólares en donaciones. La OFAC también sancionó a seis personas vinculadas a la cartera de inversiones Hamás y vinculada a altos líderes terroristas.