Israel, mediante la Unidad Cibernética de la policía y en colaboración con Binance han congelado múltiples cuentas de criptomonedas vinculadas al grupo terrorista Hamás. Como consecuencia del escalamiento del conflicto entre el Estado judío y el gobierno palestino de Gaza.

Este martes Israel anunció su colaboración con Binance, con el fin de investigar e ir congelando o cancelando las cuentas usadas para financiar el terrorismo. La iniciativa se llevó a cabo con el Ministerio de Defensa, la Agencia de Seguridad de Israel y otras agencias de inteligencia nacionales.

Binance se asocia activamente con reguladores y agencias de aplicación de la ley a nivel mundial, unidos en la misión de combatir el financiamiento del terrorismo.

Fragmento de un comunicado de prensa emitido por Binance. 

La operación forma parte de una serie de medidas adoptadas tras el sangriento y duro ataque perpetrado contra Israel por Hamás desde el sábado. Es por ello que el intercambio de cifrado ayudó a las autoridades israelíes a identificar y desactivar las cuentas asociadas.

Te puede interesar: Criptomonedas Vinculadas a Grupos Terroristas de Irán y el Líbano

Hamás recurre a las criptomonedas para financiar su guerra contra Israel

La organización terrorista Hamás empezó a hacer llamados de donaciones en criptomonedas en febrero de 2019 para eludir las sanciones internacionales.

Durante los últimos días, nuestro equipo ha estado trabajando en tiempo real, las 24 horas del día para apoyar los esfuerzos en curso para combatir el financiamiento del terrorismo. Estamos comprometidos a garantizar la seguridad no solo del ecosistema blockchain, sino también de la comunidad global, a través de nuestro trabajo proactivo.

Fragmento de un comunicado de prensa emitido por Binance. 

El año pasado, una investigación de Reuters destacó que, desde 2021, las autoridades israelíes habían inmovilizado cerca de 190 cuentas criptográficas en Binance. Todas ellas vinculadas y usadas para el financiamiento de terrorismo.

Según el Wall Street Journal, y citando a un alto funcionario de Hamás, la organización terrorista de Palestina ha visto un aumento en las donaciones de Bitcoin desde que estalló el conflicto armado con Israel el mes pasado. El mercado de criptomonedas ha permitido a Hamás eludir las sanciones internacionales.