Un ex empleado de Coinbase ha sido detenido por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y los fiscales del Distrito Sur de Nueva York. El ex ejecutivo ahora enfrenta una acusacion por revelar información confidencial de varios tokens listados en el cripto intercambio.
Ishan Wahi, quien anteriormente trabajó en Coinbase como gerente de producto, usó información privilegiada para beneficiar a su hermano Nikhil Wahi y a su amigo Sameer Ramini. Los informes de la SEC indican que el ex empleado brindó “consejos financieros” considerados ilícitos. Además, usó información para recomendar a sus cómplices la compra de ciertos tokens.
Coinbase identified these individuals and provided information about them to the DOJ. Coinbase proactively monitors for illegal activity and investigates alleged misconduct.
— Coinbase (@coinbase) July 22, 2022
Las autoridades federales de los Estados Unidos aseguraron que su investigación no se enfocó en el operador de intercambio. Es por ello que la plataforma no enfrentará cargos. Sin embargo, una reciente presentación judicial de la SEC afirma que Coinbase mantiene al menos nueve activos digitales considerados como valores no registrados.
En la indagación también se especifica que tanto el hermano de Wahi como el amigo están sujetos a la pesquisa judicial. Indicando que ambos si se beneficiaron del asesoramiento financiero ilícito. Con la información concedida por Ishan Wahi ambos pudieron intercambiar criptomonedas desde junio de 2021 hasta abril de 2022. La SEC afirma que obtuvieron ganancias por más de un millón de dólares.
Te puede interesar: Coinbase Estaría Vendiendo Datos a la Agencia de Inmigración de EUA
SEC afirma que nueve activos listados en Coinbase son valores no registrados
Durante la investigación al ex empleado de Coinbase, la SEC ha determinado que la criptobolsa maneja varios valores como criptoactivos. La agencia afirma que Wahi y sus cómplices se beneficiaron de esta información y compraron unos 25 activos criptográficos. Entre ellos estan nueve valores considerados en la investigación. Luego los acusados vendieron estos activos para obtener ganancias.
1/ At Coinbase, we actively monitor for illegal activity and investigate any alleged misconduct. In April, we received information about possible frontrunning of assets shortly before being listed on Coinbase. We immediately launched an investigation into this.
— Brian Armstrong – barmstrong.eth (@brian_armstrong) July 21, 2022
Un token digital o criptoactivo es un valor de criptoactivo si cumple con la definición de valor, que la Ley de Valores define para incluir «contrato de inversión», es decir, si constituye una inversión de dinero en una empresa común, con una razonable expectativa de ganancias derivadas de los esfuerzos de otros.
Fragmento de la denuncia presentada por la SEC contra Ishan Wahi.
Para la SEC estos nueve criptoactivos son en realidad valores no registrados: AMP (AMP), Rally (RLY), DerivaDEX (DDX), XYO (XYO), Rari Governance Token (RGT), LCX (LCX), Powerledger (POWR), DFX Finance (DFX) y Kromatika (KROM).