El Federal Bureau of Investigation (FBI) observó las tácticas de piratas informáticos durante el 2023. Su diagnóstico es que los modus operandi están “evolucionando”. Ahora los ciberdelincuentes están apuntando a los empleados de las empresas que emiten ETF de Bitcoin.

Según la investigación, los Estados Unidos han alcanzado un nuevo máximo histórico en cantidad de fraudes informáticos. El pasado 2023 dejó pérdidas por al menos unos 4.570 millones de dólares. No solo aumentaron en cantidad, sino que además las estafas relacionadas con las criptomonedas surgieron como el principal impulsor de ese indicador. 

Este tardío informe anual explica que los fraudes con criptoactivos han establecido un nuevo récord, con 3.960 millones de dólares en pérdidas totales, es decir un 87% de todas las pérdidas generadas por todos los tipos de fraude informático.

Son cifras alarmantes, sobre todo si tomamos en cuenta que en el 2022 las pérdidas fueron de  3.300 millones de dólares. Y más aún si comparamos el 2023 con el 2018, es ese año las pérdidas fueron de 253 millones de dólares; es decir, que en seis años la cifra sufrió un incremento de 18 veces. El FBI recopilar gran parte de sus datos de los informes presentados a su Centro de denuncias de delitos en Internet, a menudo abreviado como IC3.

Te puede interesar: El FBI Sabe Quién es Satoshi Nakamoto

Crecen las denuncias al FBI por fraudes con criptomonedas

Los proyectos criptográficos han proliferado en comparación con el 2018 y esto por supuesto ha aumentado el número de proyectos fraudulentos. El FBI establece en su informe que el número de víctimas de fraudes de inversión en 2023 fue 11 veces mayor que hace cinco años. Esto representa un incremento en las denuncias, de 693 en 2018 a 39.570 en 2023, esto es más que alarmante.

Otro dato resaltando que nos ofrece el FBI es la pérdida o el estimado de pérdida por cada víctima. La oficina de investigación asegura que está pérdida media por víctima ascendió a 115.499 dólares, frente a los 68.496 dólares de 2018.

Te puede interesar: FBI Arresta a un Hombre por un Esquema Ponzi de Criptomonedas

Milenial, Norcorea y las estafas románticas

Hay datos interesantes en el informe del FBI, veamos algunos de ellos:

  • Los millennials fueron el grupo de edad más frecuentemente atacado por fraudes de inversión. 
  • La generación X también entra entre los grupos etarios más afectados. Al menos dos tercios de las víctimas de fraudes de inversión tenían entre 30 y 50 años. 
  • Un 22% de las víctimas tenía 60 años o más.

  • Los piratas informáticos norcoreanos parecen estar apuntando a los emisores de ETF de Bitcoin en Estados Unidos.
  • Una gran cantidad de piratas informáticos están empleando “campañas de ingeniería social difíciles de detectar” contra quienes trabajan en el sector de las criptomonedas. (Trabajadores en DeFi y ETF criptográficos).

  • Las estafas engañosas, es su mayoría, son de “matanza de cerdos” o estafas mediante relaciones románticas falsas con las víctimas.

Las estafas con criptomonedas son particularmente atractivas para los estafadores porque las transferencias son irreversibles, los pagos no están protegidos por el gobierno y no existe una autoridad central o un banco que pueda señalar la actividad sospechosa.

 Informe publicado por el FBI 

  • California sufrió las mayores pérdidas colectivas, con 984 millones de dólares en 2023.
  • Maryland tuvo la tasa más alta de fraude de inversiones con 14,4 víctimas por cada 100.000 residentes.

De igual manera que lo hace el FBI, siempre se recomienda realizar una investigación exhaustiva, ser escéptico con las tácticas de alta presión y consultar con asesores financieros autorizados para protegerse contra las estafas de criptomonedas y otras inversiones. Hay que tener presente siempre que  las oportunidades de inversión siempre generan riesgos y que se deben comprender antes de comprometer fondos.