Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), fue entrevistado este miércoles por CNBC. En sus declaraciones reiteró nuevamente que la aprobación del ETF de Bitcoin en enero no fue un respaldo del activo digital en sí.

En enero, la SEC aprobó casi una docena de ETF de Bitcoin al contado. Aunque los aficionados a las criptomonedas vieron esto como una capitulación, lo cierto es que el presidente de la comisión se mantiene renuente y distante a la apertura hacia el mercado criptográfico

Como nos gusta decir, somos neutrales en cuanto a méritos. Esto no fue de ninguna manera una aprobación de que Bitcoin existiera; es simplemente cómo comercializarlo en estos productos negociados en bolsa.

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Gensler, quien siempre ha sido tajante en cuanto a catalogar a las criptomonedas como activos de valor, ha dicho que “han tenido productos similares, en oro y plata. Los ETF son técnicamente productos cotizados en bolsa (ETP)”. Se aprobaron un grupo de 11 ETF a la vez, pero no es más que una forma en que se puede comprar o expresar un riesgo en Bitcoin.

Te puede interesar: SEC multa a TradeStation Crypto con $ 3 millones

Gary Gensler mantiene su postura anti cripto

Como presidente de la SEC, Gensler continúa reiterando su postura de que la mayoría de las criptomonedas son valores no registrados. De igual manera, destacó la responsabilidad de la agencia de proteger a los inversores del fraude y la manipulación del mercado criptográfico

Tenemos la responsabilidad de educar a los inversores en la SEC, particularmente sobre aquellas inversiones que no cumplen con las leyes de valores u otras materias primas. Así que aquí tenemos una clase de activos de 15 a 20.000 tokens criptográficos, muchos de los cuales, sin prejuzgar a nadie, muchos de los cuales son en realidad algo llamado contratos de inversión o valores.

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Durante la entrevista, el regente del ente regulador ha rechazado la afirmación de que negociar acciones es tan riesgoso como invertir en criptomonedas. “Este es un campo que ha estado plagado de fraude y manipulación”, dijo Gensler. “Mire todas las quiebras y no se trata de una sola entidad; es entidad tras entidad. Luego los inversores simplemente hacen fila en el tribunal de quiebras”, añadió.