El Departamento de Justicia y la SEC abrieron una investigación sobre la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB). Las agencias gubernamentales indican que examinarán las ventas de acciones de los directivos del banco en días y horas previos a la declaración de quiebra y cierre de la entidad.
Esta indagación ha comenzado su fase preliminar, por ahora no conducirá al levantamiento de cargos o actuaciones. Solo se determina si hubo alguna irregularidad y las responsabilidades en la gestión previa al colapso del banco.
Las autoridades quieren ver si los jefes de SVB vendieron sus acciones con conocimiento previo de la inminente quiebra. El Wall Street Journal reveló que la investigación involucra a los fiscales de fraude en Washington y San Francisco del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El Silicon Valley Bank fue cerrado por los reguladores bancarios del estado de California. Esto ocurrió la semana pasada en medio del caos financiero que ha llevado a la quiebra varios bancos. Los rumores de problemas de liquidez del SVB provocaron una avalancha de retiros. En un solo día, los clientes intentaron retirar más de 42 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Circle en Problemas por su Relación con el Silicon Valley Bank
Quiebra histórica del SVB
Todos tenemos en nuestra memoria la crisis financiera del 2008, en gran parte generada por la caída del Washington Mutual. Este último colapso del Silicon Valley Bank y del Signature Bank ha marcado otra fecha nefasta para el sistema financiero estadounidense.
Esta quiebra ha impactado duramente en una larga lista de empresas pertenecientes a la industria cripto. Muchas estaban expuestas al SVB, que además abastecía a toda la industria tecnológica. Otras se han visto afectadas por la caída de Silvergate, un banco estrechamente vinculado a las criptomonedas.
Es importante destacar que la Fed ha anunciado que la investigación al SVB será dirigida por vicepresidente de Supervisión, Michael S. Barr. Su equipo hará una revisión exhaustiva de los movimientos accionarios, así como una supervisión y regulación de la quiebra