La empresa española Green Data Chain (GDC), maneja una granja que aprovecha el estiércol de los animales para generar energía a través del biogás; la cual usan luego para minar Bitcoin. Este método de producción además genera un balance negativo en emisiones de CO2, impactando de manera positiva en el medio ambiente.
Como ya sabemos, la industria de la minería Bitcoin y otras criptomonedas está siendo señalada contantemente por el alto nivel de consumo energético. Y muchas de las empresas dedicadas al minado digital están buscando como reducir las emisiones de carbono.
Desde Cataluña, donde está ubicada esta granja, sus dueños esperan generan un cambio mundial. Green Data Chain quiere dar el ejemplo para que otras empresas comiencen a generar energía verde y con ella minar bitcoins; y de esa manera ser respetuosos con el medio ambiente.
Te puede interesar: Nuevo Intel ASIC de Bajo Consumo para Minería de Bitcoin
Green Data Chain es el prototipo factible de minería verde de Bitcoin
Los que visitan la granja pensarán que es como cualquier otra; sin embargo, en ella se generan criptomonedas con 16 ordenadores o equipos de minería digital. Estos dispositivos trabajan las 24 horas durante los 365 días del año por lo que el gasto de energía puede ser excesivo.
Para reducir el impacto energético, los innovadores de Green Data Chain han establecido un sistema que permite generar energía verde; con biogás proveniente de estiércol de ganado porcino. El cual luego se utiliza para alimentar los generadores que aportan energía a los dispositivos para minar Bitcoin.
El consumo es lineal: sabiendo la potencia que tiene una máquina sabes el consumo que vas a tener durante un mes o durante un año.
Declaraciones de Javi Sorribes, técnico de Green Data Chain, durante una entrevista a Televisión Española.
El proceso es doblemente verde, porque por un lado se reutilizan los excrementos que dejan los cerdos de la granja, que ya son un elemento contaminante; y por otro, esa deyección se convierte en suficiente energía limpia, a través del biogás, para alimentar los ordenadores.
Por último, Jesús Royo, CEO de GDC, explica que el hecho de que generen su propia energía de residuos que suelen ser un problema ya es algo muy bueno. Además, este sistema demuestra que es posible llevar en España una minaría digital sostenible; así como otros lugares del mundo.