TRM Labs, una empresa de inteligencia blockchain, publicó un reporte donde afirma que al menos el 33% de todas las criptomonedas robadas mediante hacks en 2023 fueron sustraídas por hackers norcoreanos. 

Según el informe publicado el 5 de enero, los piratas informáticos norcoreanos vinculados al gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), robaron hasta 700 millones de dólares en criptomonedas en 2023. Con 600 millones de dólares confirmados por su investigación. 

Como resultado de la investigación se pudo conocer que los piratas informáticos de la RPDC han robado aproximadamente 3 mil millones de dólares en criptomonedas desde 2017. Esto sugiere que los ataques dirigidos por el gobierno norcoreano que involucran activos digitales aumentaron en el último año.

TRM también informó que los métodos de la RPDC para el lavado de dinero estaban “en constante evolución para evadir la presión internacional de las fuerzas del orden”. Los ataques estuvieron enfocados en comprometer claves privadas o las frases iniciales de los usuarios. Luego transfirieron fondos a billeteras controladas por la RPDC y luego intercambiaron los activos por Tether (USDT).

Te puede interesar: Un Español Acusado de Ayudar a Corea del Norte

TRM Labs recomienda reforzar seguridad contra hackers

La empresa de inteligencia blockchain afirma que “la destreza de piratería de Corea del Norte exige vigilancia e innovación continuas por parte de las empresas y los gobiernos”. Agregan que, a pesar de los notables avances en ciberseguridad, es probable que en 2024 se produzcan más perturbaciones por parte del ciberladrón más prolífico del mundo.

TRM Labs también señala que existe una mayor colaboración internacional en el seguimiento y recuperación de fondos robados. Resalta que los funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impusieron sanciones a individuos y grupos de piratas informáticos que supuestamente estaban vinculados a Corea del Norte, incluido Lazarus.

En el informe también se reconoce los esfuerzos para frenar el lavado de criptoactivos. Parte de ello son las sanciones del departamento contra los mezcladores de criptomonedas Tornado Cash y Sinbad. Así mismo, señalan que la RPDC “continúa explorando otras herramientas de lavado de criptoactivos”.